El Intendente Alberto Descalzo encabezó junto a la Directora del Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, la Presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco y la Directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos el lanzamiento del Programa Ituzaingó Libre de Trata y la puesta en marcha del área de prevención del delito de trata de personas.
El acto se desarrolló en el auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal con la Presencia de la Diputada Nacional Cristina Alvarez Rodríguez, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo, autoridades municipales, concejales y demás autoridades, vecinos y profesionales que se desempañan en la problemática de violencia familiar.
La primera oradora fue la Directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos quien expresó que “es un día muy especial en donde profundizamos una política pública que ya se venía trabajando en Ituzaingó con el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género con respecto a la temática de violencia familiar e igualdad y en virtud de los que nos propusieron Alberto Descalzo y Marta Pérez de ampliar nuestra tarea hacia otras problemáticas, asumimos este nuevo desafío junto a Susana Trimarco, de trabajar en este delito de trata de personas. Desde el Estado Municipal se puede trabajar en la prevención por eso gracias a la decisión política del Intendente estamos abriendo esta nueva área”
Asimismo Ríos detalló que “es un programa que consta de varias etapas, en una primera instancia se ofrecerán a través de un equipo de profesionales diversas capacitaciones acerca de cómo estaremos encarando este tema en el distrito. Vamos a ir a las escuelas, a organizaciones intermedias, a las ONG, para organizar a la comunidad para prevenir este delito y hacer visible el problema”. Explicó además que desde el área se recibirán denuncias.
“Es el primer Estado Municipal que se pone a la altura de las circunstancias, es el primer distrito que tiene una política pública para prevenir la trata de personas. En 2016, varios intendentes como Alberto Descalzo firmaron el Pacto de San Antonio de Padua, en donde una de las premisas es trabajar en la trata, y este Municipio toma hoy la decisión de hacerse cargo de la problemática. Vamos a trabajar junto a la Fundación María de los Ángeles, Llamamos a la reflexión de que nos ayuden a multiplicar este programa, porque hace 15 años nos falta Marita Verón, porque esta mujer sigue buscando a su hija y es así como pudo rescatar a más de 9500 mujeres esclavas sexuales en todo el país”.
“Entre las sillas hoy dispuestas para el acto, hay algunas vacías que corresponden a las chicas que nos faltan, son nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras vecinas, esto no puede pasar más”, profundizó la Directora de Promoción de Derechos y la Memoria.
La Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, compartió para iniciar su mensaje que “hoy es un día muy significativo para Ituzaingó, gracias Susana, no hay palabras para definir cómo una persona puede convertir tanto dolor en lucha y en amor. Tu misión es maravillosa –dirigiéndose a Trimarco. Nosotros venimos con una trayectoria de tener en agenda pública la temática de violencia de género y prueba de eso son los más de 4000 casos que abordan día a día los profesionales de la Dirección de Niñez y Adolescencia con menores que son vulnerados en sus derechos, prueba de eso son los alumnos que reciben los talleres durante todo el año para construir a futuro una vida sana y libre de violencia y prueba de eso son las mujeres y niños que han pasado por El Refugio”.
“Cuando hoy vemos que desde el Estado nacional y provincial nos sueltan la mano, con recorte de presupuesto, este Gobierno Municipal viene a profundizar estas políticas porque para nosotros no hay nada más importante que el valor y el respeto a la vida. Cuando estuvimos en Tucumán supimos que junto a Susana podíamos encarar esta nueva acción de lucha”, aseveró Descalzo.
Seguidamente Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien fuera secuestrada el día 3 de abril de 2002 y desaparecida hasta el día de la fecha dijo que “como madre me siento muy contenta de tener aliados en esta lucha, son muy pocas las personas que se comprometen con el tema de la trata. No son tiempos fáciles para la lucha, me está costando muchísimo pero saben que no voy a bajar los brazos, todos los días de mi vida me levanto pensando en cómo enfrentar esta lucha, porque si no perseguimos a estos delincuentes nos van a seguir destruyendo, ellos tienen complicidad con el Poder Judicial, pero si se quiere se puede, poniendo el corazón, las ganas, manejándose con la verdad, exigiendo justicia y derechos. No puede ser que te arranquen a tu hijo y que no pase nada. Hay muchas mujeres que aún no encontramos. Muchas madres me llaman desesperadas, María la mamá de Sofía una vez me llamó y me dijo que no podía vivir más, y yo le di mi aliento para que siga luchando por su hija”.
Luego contó: “crié a mi nieta, que perdió a su mamá a sus tres años, a los ocho perdió a su abuelo, tuvo dos pérdidas importantes y yo llené mi corazón de amor hacia ella, que hoy tiene 18 años. Es una nena criada con la verdad, es fuerte, todo lo que ella aprendió lo transmite a sus compañeros para prevenir. Todo eso me llena de fuerza”.
Susana continuó diciendo que “la unión hace la fuerza, no nos dejemos vencer por la mafia, por los malos jueces, los malos policías, que hicieron lo que hicieron con la causa de Marita, porque en 2012 absolvieron a todos pero yo seguí adelante. Ahí empecé otra lucha. Este año gracias a Dios están todos presos cumpliendo su condena. Yo hice destituir a un Juez que estaba en connivencia con los mafiosos, qué justicia podía hacer si era parte de la mafia” y agregó “ahora se está desarrollando otro juicio por la causa de Marita por tráfico de armas, drogas y lavado de dinero. Son 16 personas que destruyeron el norte de nuestro país”.
“Los invito al compromiso para resguardar nuestros derechos como mujeres, no podemos permitir que sigan matando mujeres y no hagamos nada. No podemos tener miedo” y relató “tenemos un jardín maternal en donde los chicos pasan todo el día y un merendero. Desgraciadamente ese merendero, no se pudo terminar, me cuestionaron, el gobierno actual me quitó un terreno que el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner nos había donado para hacer un barrio para las chicas, y lo tuve que devolver porque el Presidente Macri dice que las organizaciones no pueden hacer obras pero yo quiero que esa obra se haga para las chicas que iban a vivir ahí que son víctimas de trata de personas que hoy no tienen en donde estar. Por eso yo pedí al Gobierno que lo haga, ellos te quitan y no devuelven, mientras tanto seguiré luchando”.
“Gracias al Intendente Alberto Descalzo por crear esta nueva área y cuenten con nosotros para colaborar en todo lo que se necesite”, resumió Trimarco.