Noticias |

26° aniversario de Hurlingham: La lucha por la autonomía, la influencia de los ingleses, el rock y los primeros fundadores

Cada 28 de diciembre se celebra un nuevo aniversario del Municipio que en 1994 se independizó de Morón junto a Ituzaingó. La lucha vecinal duró más de 50 años. Un repaso por la llegada de los ingleses, las primeras instituciones y el inicio del rock nacional de la mano de Luca Prodan.

Rody Rodrguez es periodista e historiador de Hurlingham. De hecho se encuentra lanzando su libro que repasa la historia de la localidad y para esta ocasión dialogó con Viví el Oeste.

A su parecer, el 28 de diciembre es una mera fecha burocrática, pero “Hurlingham es mucho más que la historia desde esa creación, tiene historia anterior. La fecha debería ser una fecha distinta. Tiene connotación política también, no solamente por la lucha por la autonomía, la lucha de los vecinos, sino también componentes políticos fuertes”.

En este sentido se refirió al contexto político de 1994 en el oeste y explicó: “Tanto Hurlingham como General Sarmiento eran dos distritos con intendentes menemistas, es muy difícil no creer que la disputa entre Duhalde y Menem terminara con la división de distritos”.

Sin embargo, el reclamo vecinal data del 1958con la creación de la Comisión pro autonomía que gestó entre tres o cuatro proyectos que no llegaron a sancionarse y fueron interrumpidos por los golpes de estado que se sucedían en el país.

En este sentido, Rodríguez considera que Hurlingham debió afrontar más desafíos que cualquier otro nuevo municipio ya que “siempre se habla se armar un municipio de cero, pero en realidad no era tan de cero, veníamos menos 10, heredando deudas de Morón, falencias del distrito”.

Por ejemplo, en el acto de asunción del primer intendente, Juan Álvarez en 1995, los vecinos ovacionar a los camiones recolectores de residuos que transitaban las calles. “La gente los aplaudía, no estaban acostumbrados a ver barrenderos en Hurlingham. La basura se levantaba dos veces por semana”.

Entonces empezaron a verse las mejoras para el distrito: Se construyó el Centro Cultural Leopoldo Marechal, se terminaron los problemas de muchísimos años como las inundaciones de Parque Johnston. “Siempre se tenía a Hurlingham como el patio trasero de Morón. Eran importantes los distritos que coinciden con el recorrido del Sarmiento, Hurlingham quedaba fuera de eso”.

Las instituciones pioneras y la influencia inglesa

Consultado sobre las instituciones que marcaron un antes y un después, Rody considera: “La institución más importante de Hurlingham es el Cosmopolita. Fue una sociedad de socorros mutuos, generada por la colectividad italiana junto con algunos españoles”.

El Cosmopolita fue la cuna del hospital municipal, de la primera escuela pública e incluso del banco propio de Hurlingham. “Fue un germen de cosas que tenían que ver con la participación vecinal, es una entidad de 1897, pasó por un tiempo de decadencia, y el municipio recuperó parte de eso”.

Y si de influencias se habla no se puede dejar de mencionar al Hurlingham Club. “La influencia inglesa tuvo mucho que ver con el poderío económico de los ingleses, no por la cantidad. En Hurlingham siempre hubo pocos ingleses pero con mucho poder, con influencia directa en los gobiernos del momento, porque los capitales ingleses eran muy poderosos a fines del siglo XIX” explicó el periodista.

“El Hurlingham Club es una sociedad anónima creada con el mismo nombre de un club de Londres y ellos gestionaron que pase la estación de tren por allí. Los trenes eran ingleses así que no les fue difícil reclamarlo. Le pusieron el mismo nombre a la estación” explicó.

Los ingleses también bautizaron a las calles con nombres de su cultura: La calle Londres, Eduardo VII (hoy Jauretche), Reina Victoria, Isabel La Católica. incluso armaron un barrio con las mansiones de los socios del club y colegios para sus familias, como el St Hilda ‘s, San Paul’ s.

La primera iglesia también llegó de la mano de los ingleses. “Generalmente la iglesia católica llega antes que el pueblo, en Hurlingham se terminó primero el templo anglicano, en 1909. La iglesia católica se empezó a hacer en el 1900 pero frenaron por falta de fondos”.

Familias históricas

Respecto a los principales referentes de la ciudad,  Rody menciona a Santos Tesei, Ravenscroft que hizo un club y la mujer fue quien donó terrenos para la plaza, Délfor Dïaz fue el primer médico del pueblo que aparte fue un impulsor del hospital, Nicolás Levalli, quien creó un montón de escuelas como el Echevarría, la escuela técnica, escuelas primarias y era conocido como “el Sarmiento del oeste”

“Había mucho protagonismo de mucha gente del pueblo porque lo que no hacia el estado lo hacían los vecinos” resume Rody para finalizar, no sin antes nombrar a un referente contemporáneo: Victor Stefanoni, el último presidente de la comisión pro autonomía que gestó e impulsó la creación de la universidad, “lo más importante en los últimos 30 años”.

Hurlingham: Cuna del rock nacional

Si se habla de los inicios del rock en nuestro país, Hurlingham está allí presente, pero ¿En qué momento se convirtió en cuna de las principales bandas? Rody señala que para algunos “ese hito se da con la aparición de Luca Prodan, cuando nace SUMO”.

“La verdad que fue una presencia muy fuerte, su presencia y otras bandas paralelas con un peso muy importante de nombres: Divididos, Las pelotas, el bocha Sokol, que tiene nombre propio en la historia del rock” continuó.

En este sentido, continuó: “Toda la zona oeste, Palomar con Arco iris, Santaolalla, mucha presencia de Morón, grupos de los 70 que tuvieron mucho peso, la música en general fue muy importante en la historia de Hurlingham. El papá de Diego Arnedo, Mario Arnedo Gallo, es un prócer en Santiago del estero, se lo considera como padre de la chacarera, pero vivió 40 años en Hurlingham”.

“También se lo puede considerar un tipo importante de pueblo, santiagueño de nacimiento que hacía chacareras, pero para hurlingham fue un tiempo muy importante, hasta por la herencia general, generando el mejor bajista de la historia del rock, como Diego” finalizó.

Dejá tu comentario