Agnetha Faltskog, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad, los integrantes de ABBA, se juntaron por primera vez públicamente en 40 años. Fue en el el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, en un concierto especial para presentar el espectáculo ABBA Voyage que tendrá a los protagonistas como holograma.
Cabe destacar que la última presentación pública de ABBA, en la que estuvieron todos los miembros de la banda juntos, fue en el programa de televisión británico The Late, late Breakfast Show, en noviembre de 1982.
Voyage, que ha reunido de vuelta a Abba, es un espectáculo en el que se podrán escuchar las últimas canciones del grupo sueco, a lo largo de hora y media de concierto. Si bien serán las voces actuales de Anni-Frid, Björn, Benny y Agnetha, las que sonarán, no serán ellos en carne y hueso los que se verán en escenario, sino cuatro Abbatars, hologramas que los representan con sus vestimentas y rostros de la década de los setenta. “Pusimos nuestros corazones y nuestras almas en esos avatares y tomarán el relevo”, explicaba antes del estreno Björn Ulvaeus, uno de los miembros del cuarteto escandinavo.
La tecnología empleada es la misma que se utilizó para “revivir” a leyendas de la música como Withney Houston y María Callas, entre otros artistas. En 2014, Michael Jackson apareció en los Premios Billboard gracias un sistema similar, e ingenios de esta especie fueron empleados para crear compañeros virtuales, y recientemente para transmitir eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio en sitios alejados del recinto en el que se encontraban los atletas (los reales).
En este caso eligieron un nombre ingenioso para las versiones digitales: ABBA-tares, en un juego de palabras que nos remite a los avatares virtuales.
Un interesante “detrás de escena” de la movida es que los cuatro integrantes de la banda tuvieron que vestir trajes llenos de sensores frente a más de 150 cámaras a lo largo de cinco semanas, para entrenar a sus hologramas.
“Creo que todos estamos muy contentos de estar de vuelta en Londres porque no he estado aquí en no sé cuántos años. Es tan agradable ver todas las caras, las expectativas y todo. va directo a tu corazón”, expresó agnetha fältskog, una de las cantantes del grupo escandinavo, en las puertas del Abba Arena, el recinto construido de manera exclusiva para el espectáculo.
En el estreno oficial que celebraron este jueves a la noche, los integrantes de Abba han estado acompañados por los reyes de Suecia, pero también de otros cantantes como Kylie Minogue, la modelo Kate Moss y la actriz Keira Knightley, entre otros.
Al final del concierto, en el que se hizo un repaso de su trayectoria en 20 canciones tan conocidas y queridas como Chiquitita o Mamma Mia!, los miembros reales de Abba subieron al escenario a saludar y agradecer la gran acogida que había tenido el espectáculo. Desde este 27 de mayo y hasta el próximo octubre, los fans de la banda sueca podrán disfrutar de un concierto diario.