Diego Valenzuela anunció que el Municipio se va a adherir a la Ley Provincial (15.035) que busca garantizar los derechos de aquellas personas que tienen autismo. Los miembros de TGD Padres TEA Tres de Febrero celebraron la noticia y pidieron que el distrito cuente en el futuro con un espacio de detección temprana para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Además buscan apadrinar una plaza de Caseros para los chicos.
Adhieren a la Ley Provincial de Autismo en Tres de Febrero
El grupo de padres autoconvocados de Tres de Febrero no paró de crecer desde el 2017 y ahora tiene noticias para celebrar. El Municipio anunció su adhesión a la Ley Provincial de Autismo la última semana. “La idea nuestra es que todos los Municipios adhieran a la ley provincial y así empezar a trabajar el tema de la reglamentación de la misma”, explicó Victoria Denis, referente del grupo de padres de Tres de Febrero, en charla con Viví el Oeste.
La mira está puesta en el proyecto de generar espacios de detección temprana que ayuden en el diagnóstico y beneficien la calidad de vida de los chicos. “Lo que más urgente necesita nuestro distrito es un lugar de detección temprana que no está cubierta en los planes médicos”, detalló Victoria. Hoy hay pocos lugares para poder hacer el diagnóstico y además son estudios muy caros para las familias.
Su necesidad radica en que una detección temprana mejora el pronóstico, la autonomía, la inserción laboral mientras que disminuye la necesidad de apoyos y la deserción escolar. “Hay pocos lugares públicos para hacer la detección temprana y la idea es que todos los Municipios tengan el suyo en el futuro”, resaltó Victoria. Una vez que se realiza el diagnóstico y el chico tiene el certificado, la cobertura puede correr por cuenta de obras sociales o prepagas.
El grupo de padres de Tres de Febrero funciona como una red de contención entre todos y es parte de la Red Federal con presencia en todo el país. Victoria revela que en el chat de WhatsApp hay más de 120 familias y que durante las 24 horas hay alguien para responder cualquier consulta o colaborar en cualquier situación que pueda surgir. La idea es que las experiencias propias de una familia puedan ayudar a otras que estén pasando por algo similar en la actualidad.
“Queremos visibilizar la situación y mostrar cuales son las cosas que les faltan a nuestros hijos en el diario además de acompañar a las familias”, contó Victoria sobre la función del grupo. Además cuentan con la ayuda de profesionales y terapeutas e incluso organizaron congresos y charlas para ayudar. En el pasado el Municipio les brindaba un espacio físico pero ahora debieron adaptarse a la virtualidad y a los cambios que exigió la pandemia.
Otro punto en el que están trabajando es en propuestas educativas para jóvenes de más de 14 años. Victoria afirmó que en la actualidad hay mucho material para trabajar con los más nenes pero que es necesario seguir sumando porque los chicos crecen y hay que acompañarlos. En ese sentido, en las últimas semanas se sumaron al grupo familiares de personas que tienen más de 25 años.
El grupo le pidió al Municipio apadrinar una plaza del distrito para colaborar en la inclusión de los chicos con autismo. Se trata de la Plaza Moreno cercana al túnel de Caseros y la idea es hacer juegos inclusivos y que esté cerrada con rejas para que sea apta para los chicos y sus familias. “Hay muchas ganas de trabajar de ambos lados”, concluyó Denis.
Para más información: https://www.facebook.com/TGDPadresTEA3dF/