Musica y Tendencias

Andrés Calamaro se unió a Julio Iglesias para una nueva versión de “Bohemio”

Desde que trascendió la noticia sobre la colaboración entre Andres Calamaro Julio Iglesias, los fans de El Salmón se llenaron de ansiedad. Llegó el día. Ya se puede escuchar esta versión de “Bohemio”, canción que diera título al disco del rockero, que salió en 2013, y que fue ganador de un Premio Gardel a mejor álbum de rock. El lanzamiento estuvo acompañado de un clip animado dirigido por Diego Salpurido con muchos elementos del cine negro.

Una interpretación colaborativa de Julio Iglesias, en la producción de Carlos Narea y el arreglo de German Wiedemer para trio criollo con Martin Bruhn en percusión y Toño Miguel en contrabajo.

Según un comunicado del sello discográfico, “‘Bohemio’ parece escrita para Julio, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede. Su interpretación es una lección de carisma y expresión, no se puede cantar mejor”.

“Este lanzamiento independiente y universal equivale, en las grabaciones musicales, a la invención de la imprenta y el gol de Maradona frente a Inglaterra. Ni todo el oro del mundo puede comprar el privilegio de escuchar a Julio Iglesias cantando como canta ‘Bohemio’, con Andrés Calamaro”, agregó la nota, que concluye con la frase “Bohemio es un gran homenaje a Diego: el Rey Bohemio”.

En los último años, Calamaro publicó discos como Volumen 11 (2016) y Cargar la suerte (2018), elegido en los Latin Grammy de aquel año mejor álbum pop-rock y mejor canción rock con “Verdades afiladas”. Hace unos meses, se unió a Ariel Rot y Germán Vilella en Madrid para celebrar los 30 de la creación de Los Rodríguez. Juntos promocionaron Sol y sombra, el libro de los críticos Kike Babas y Kike Turrón que cuenta la historia del grupo.

La presentación fue en la sede central de la Sociedad General de Autores y Escritores en España y allí acudieron los tres músicos y los dos autores para rememorar algunos de los grandes momentos de la banda. “Sol y sombra” cuenta con 320 páginas con la historia completa del grupo, más de 250 fotografías y decenas de entrevistas a personas cercanas a Los Rodríguez.

Durante el encuentro, Calamaro, Rot y Vilella reflexionaron sobre algunos recuerdos y entre otras cosas, se preguntaron qué los habrá hecho tan especiales en aquella época. “Fuimos tequila reposado”, resumió Andrés a la agencia Efe, refiriéndose a que el grupo se formó con dos exintegrantes de la banda Tequila, Ariel Rot y Julián Infante.

Durante un poco más de seis años, el grupo editó los discos Buena suerte (1991), Sin documentos (1993) y Palabras más, palabras menos (1995), y en 1996 lanzaron el recopilatorio Hasta luego a modo de despedida. Tanto en España como en la Argentina, el grupo alcanzó un éxito arrollador, pero en la reunión de este lunes, los exintegrantes se lamentaron de no haber llegado a más fanáticos en el resto de los países latinos.

Dejá tu comentario