Noticias |

Así será el nuevo Parque Lineal en Haedo: Detalles de un espacio pensado para la recreación y el deporte

La creación del Parque Lineal en Haedo  toma forma. Mientras se busca que la obra esté sincronizada a la instauración del puente vehicular que cruzará las vías del Tren Sarmiento en dicha zona, la licitación ya está adjudicada y se espera que los trabajos comiencen en los próximos días.

Semanas atrás, el Secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich, había anunciado que se llevaría adelante una serie de reuniones con la empresa constructora del Puente Modular para que su construcción se alinee al parque público planteado por el Municipio. El funcionario ratificó además que dicho parque se centrará sobre la segunda Rivadavia, entre las veredas que dan al Ferrocarril, entre la calle Fasola y el Hospital Güemes.

Según el documento oficial y correspondiente al pliego de licitación de Morón al que accedió Viví el Oeste, la obra del “Parque Líneal Haedo Norte” consta de un presupuesto estimado de $35.000.000 y su plazo de finalización es de seis meses.

En cuanto al alcance de los trabajos, desde la Dirección de Arquitectura de Morón se detalla que se comenzará con los trabajos de desmonte de las veredas existentes y la construcción de nuevas unificando las texturas y sus niveles en la longitud de todas las cuadras a fin de evitar diferencias de nivel entre las diferentes ocupaciones actuales (Escuelas y Centros de Formación Municipales, Centros de Jubilados, Club de Leones de Haedo).

Además, “se colocarán farolas con tecnología led para incrementar la iluminación; se colocará mobiliario y equipamiento urbano (bancos, cestos papeleros, barandas, bicicleteros, refugios y paradas / postes de transporte público”. También se realizarán trabajos de pintura en las columnas de alumbrado, las barandas y cercos metálicos y de los cercos de hormigón del Tren Sarmiento.

Para mejorar la calidad ambiental se procederá a la forestación de la totalidad de la zona de la obra plantando especies aptas para arbolado urbano como lapachos, jacarandás, lagerstroemias, entre otros, y a la plantación de especies arbustivas y plantas florales”, agregan desde el Municipio de Morón.

Área de intervención del proyecto. La obra del "Parque Líneal Haedo Norte", en Morón, consta de un presupuesto estimado de $35.000.000 y su plazo de finalización es de seis meses.

Área de intervención del proyecto. La obra del “Parque Líneal Haedo Norte”, en Morón, consta de un presupuesto estimado de $35.000.000 y su plazo de finalización es de seis meses.

En paralelo, con el Parque Lineal buscará “ponerse en valor los espacios verdes de Haedo recuperándolos para uso recreativo/deportivo y de esparcimiento, posibilitando la realización de actividades de pequeña escala”.

Se construirán plateas para instalar aparatos de estaciones de salud; se generarán sectores de área de estar y descanso conformado por conjuntos de mesas y bancos y presentará también espacios de juegos infantiles con piso de goma anti golpe (con la provisión e instalación de nuevos juegos).

Todos estos espacios se vincularán entre sí a partir de la construcción de caminos que serán veredas o senderos aeróbicos.

Por último, se reconstruirá el estacionamiento existente en el remate de las calles M. Fresco (donde se encuentra una estación de reciclado municipal de tipo container), Del Himno (lindante con la Clínica Dr. Sergio Tachella), y en el entorno del Hospital Dr. Luis Güemes, para mejorar así la accesibilidad a la estación de reciclado y a los establecimientos de salud existentes en la zona.

Según explican las autoridades de la Secretaria de Planificación Estratégica de Morón, el objetivo es “mejorar la capacidad, eficiencia, accesibilidad y calidad del espacio público”, así como el mejoramiento y la conservación de la infraestructura.

El Parque Lineal en Haedo, Morón, buscará "ponerse en valor los espacios verdes recuperándolos para uso recreativo/deportivo y de esparcimiento".

El Parque Lineal en Haedo, Morón, buscará “ponerse en valor los espacios verdes recuperándolos para uso recreativo/deportivo y de esparcimiento”.

En cuanto al impacto social del proyecto, aseguran que resulta necesario crear el Parque Lineal para realizar “una fuerte intervención de ordenamiento y mejora del espacio público para optimizar así la conectividad con la estación ferroviaria y el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes (ubicados en los extremos opuestos del área de proyecto).

De esta manera, se generará entre ellos un parque lineal orientado a la realización de actividades recreativas, deportivas, de esparcimiento y de juegos, proponiendo un lugar amigable de encuentro y recuperando un espacio que a la fecha se encuentra degradado”.

Para el Municipio, resulta imperioso que se coordinen las dos obras que buscan cambiar sustancialmente la calidad de vida y el flujo de tránsito de Haedo: el puente Modular y el Parque Lineal.

“La idea es que los dos proyectos se complementen, la licitación que nosotros generamos ya está adjudicada, hay una empresa que ganó la licitación y hay tiempos administrativos para empezar a construir. Tenemos que coordinar con ferrocarriles, tanto para el automovilista como para el usuario del Tren Sarmiento, que se va a ver beneficiado”, aseguró Pablo Itzcovich, en diálogo con este medio.

Dejá tu comentario