Noticias

Bidones de orina en las casas: ¿Sabés realmente para qué sirven?

Bidones de orina en las casas: ¿Sabés realmente para qué sirven?

Es común que en el conurbano se vean camiones por las mañanas, recolectando bidones con orina por las casas de mujeres mayores a 48 años. ¿Para qué sirven?

Muchas son las mujeres que donan su orina a laboratorios. Una de ellas es Susana, de El palomar que en diálogo con Radio VEO, relató: “Hace muchos años que pasan por acá por mi casa, que soy donante”.

Pero, ¿Sabe para que se utiliza? “La información que tengo es que es un laboratorio que con el producto que llevan después se hace fertilizante para aquellas personas que no pueden tener hijos o les cuesta” responde.

El método es el siguiente: Las mujeres deben juntar su orina y pasan día por medio a retirar el bidón. “No se puede juntar si se está tomando antibiótico o determinada medicación porque no les sirve a ellos después” aclaró la donante.

Como recompensa, a veces les llevan algún presente, que a veces, por ejemplo, pueden ser un tupper o un balde. Lo cierto, es que Susana solo tiene contacto con los recolectores, en esas oportunidades.

Durante la pandemia, pausaron sus colectas y antes de retomar se comunicaron con las mujeres para consultar si querían seguir donando o no.

Pero, ¿Cuál es la verdad de estos bidones? Radio VEO dialogó con Patricio, encargado de las relaciones institucionales de Biomás S.A., laboratorio que se encarga de trabajar con la orina recolectada.

“Pueden donar mujeres mayores a 48 años, que estén en la etapa de la posmenopausia. Además deben estar saludables, que no hayan recibido ningún órgano transplantado, haya sufrido el cáncer, o que la diabetes no la tenga controlada”, explicó.

A la hora de entrevistar las posibles donantes, los reclutadores no pueden entrar al domicilio, y las mujeres se quedan dentro de este, por lo que nunca llegan a esta a menos de dos metros de distancia. Si está de acuerdo, le dejan el bidón y pasan a recolectarlo con una periodicidad de dos días y dejarle uno nuevo higienizado. La persona que se sume al circuito de donación, puede donar la cantidad y las veces que quiera, sin compromiso.

“De la orina se extrae la gonadotropina, una hormona que se emplea para producir medicamentos que sirven para tratar la infertilidad tanto en hombres como mujeres” agrega Patricio. Son medicamentos que se aplican cuando una persona está realizando un tratamiento de fertilización asistida. Actualmente en Argentina se realizan más de 21mil tratamientos por año de fertilización, además de ser un producto empleado en otros países.

Biomas se encarga únicamente de producir el ingrediente activo para luego mandar a otros laboratorios. Para esto necesitan miles de litros de orina para alcanzar apenas un gramo del ingrediente. En el país hay aproximadamente 350.000 donantes activas, mientras que en Buenos Aires se concentra el 60% de ese total.

“En época de pandemia se suspendió entre los meses de marzo y junio no hubo recolecciones en ningún lugar del país” afirma Patricio. La reanudación del servicio se dio de manera paulatina, comenzando en el interior de país. A la tarea de los recolectores y entrevistadores, se les pidió usar barbijo y pantalla facial, además de desinfectar los bidones nuevamente al entregarlos.



bren

febrero 19th, 2021

No comments

Comments are closed.