Desde el año pasado los trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Ituzaingó buscan impulsar una ordenanza en la que se regule la actividad de los trapitos. Se pide que el municipio firme un convenio con cooperadoras y que a partir de allí sean estos trabajadores los encargados de cobrar el estacionamiento medido.
Buscan avanzar con una ordenanza para regularizar la actividad de los trapitos en Ituzaingó
En diálogo con Viví el Oeste Diario, Julián Aceituno, coordinador del área de Economía Popular del Municipio, explica que desde el año pasado se avanza en una ordenanza que pueda poner orden sobre el controvertido tema de los trapitos en la localidad. Se tendría registro de cada uno de ellos y apostados en las esquinas serían los encargados de efectuar el cobro del estacionamiento medido.
Según expresó Aceituno, la idea trata de replicar un proyecto que ya fue aplicado en la ciudad de Bariloche. Allí el municipio tiene un convenio con cinco cooperativas para que estas sean las encargadas del estacionamiento en la ciudad.
“Sería un programa de estacionamiento medido solidario, donde los cuidacoches que ya están registrados se incorporarían mediante un convenio con una cooperativa para que sean ellos los que cobren, como lo hacen hoy en día los comercios, pero en las zonas donde no hay estacionamiento medido”, adelantó Aceituno.
Estos trapitos registrados estarán apostados en las esquinas para poder facilitar el cobro del estacionamiento. Aceituno agregó que piden intentan que se haga el pago mediante celular.
De esta manera buscan regularizar la actividad que en la actualidad presenta muchas quejas por parte de los vecinos. Se buscará eliminar el cobro arbitrario que se denuncia, dependiendo del lugar, el día y el horario en que se deja el auto.
“La experiencia de Bariloche, que ya lo están haciendo, fue muy buena. Mejoró mucho con la recaudación y los controles. Se está avanzando de a poco y esperamos que el Concejo lo apruebe lo antes posible”, concluyó el coordinador del área de Economía Popular de Ituzaingó.