Regionales |

Buscan imponer restricciones al uso de pirotecnia en La Matanza

Se acercan las fiestas y vuelve a surgir el debate sobre las libertades de hacer uso de la pirotecnia mediante fuegos artificiales y los daños que causan personas con determinadas patologías, como así también los animales. En la última sesión del Concejo Deliberante la organización TGD Padres TEA de La Matanza presentó un proyecto de ordenanza para intentar restringir el uso de pirotecnia en el territorio matancero. Esperan que se sancione antes de fin de año.

En diálogo con Viví el Oeste Diario, Vera Vera, referente de TGD Padres TEA, agrupación que nuclea a padres de niños con Trastornos del Espectro Autista, explicó que el proyecto de ordenanza en el cual vienen trabajando hace meses busca restringir el uso de pirotecnia sonora en todo el distrito.

Se busca poder evitar las tristes escenas durante las fiestas en las que mucho chicos, jóvenes y adultos sufren estrés, aturdimiento, taquicardia o miedos. Si bien en principio la iniciativa de estos padres pretendía aplicar el concepto de “pirotecnia cero” en todo el territorio, reconocen que hay “muchos intereses” de por medio que hacen dificultosa poder alcanzar esta meta.

En este sentido es que deben trabajar en cuestiones técnicas para poder definir el alcance de la ordenanza que entre los principales puntos ya adelantaron que contemplará prohibiciones, pero fundamentalmente la concientización por parte de los mismos fabricantes de pirotecnia.

Vera detalló que se debe regular el nivel de decibeles que se permitirán para la fabricación de los juegos artificiales. Aquí vale destacar que trabajar en conjunto con el Sindicato del Fósforo para poder llegar a generar consenso en la idea de poder regular las detonaciones que son perjudiciales para los jóvenes y adultos TEA.

Si bien la ilusión esta agrupación pasa por aplicar lo más rápido posible, “entienden que sus tiempos no son los mismos que los de la política” y por se conforman con poder sancionar la ordenanza este a finales de este año y que pueda ser reglamentada a partir del 2019.

Dejá tu comentario