Castelar fue declarada ciudad un 15 de diciembre de 1971. En un principio era reconocido como un pueblo ubicado en el camino entre la posta de Morón y Puente de Márquez. Con le llegada del ferrocarril y el paso de los años la empresa Trenes Argentinos decidió instalar una estación. Después vendría el desarrollo, el bautismo y la declaración como ciudad.
Castelar cumple 49 años: la historia del primer tren que llegó, la declaración de ciudad y la influencia de Ceballos
En los primeros años la estación era conocida como “Parada Km 22”, se había decidio hacer una estación intermedia entre Morón e Ituzaingó. Recién en 1913 recibió el nombre de Emilio Castelar, quien fue el presidente de la primera República Española, pero recién en el año 1913 fue declarada ciudad por la ley provincial N°7793.
En diálogo con Viví el Oeste, el historiador Agustín Algaze, cuenta que la fecha de aniversario de Castelar como en muchas ottrras localidades, lo que se recuerda es el día en que fue declarada como ciudad, ya que no hay una fecha en donde por ejemplo se colocó una piedra fundacional.
“Castelar surge como centro comercial y lugar para viviendas a partir de la instalación de la estación en 1913, aunque ya existía la parte de Loma Verde (considerada continuación de Morón Norte) que ya existía y es anterior a Castelar”, resaltó Algaze.
A fines del siglo XXI Castelar no existía y surge como localidad en la medida que el ferrocarril oeste decide hacer una estación intermedia entre Morón e Ituzaingó que ya existían. “Consiguen uan serie de donaciones de algunas tierras y otras las compran y planificacion esta estación intermedia que no tenía nombre, que solo era conocida como Km 22. El primer tren a vapor llegó el 12 de diciembre de 1913”, explicó Algaze respecto de la estación.
El 20 de diciembre la empresa Trenes Argentinos le pone a la estación el nombre de Castelar y después la ciudad tomaría ese nombre. Cabe destacar que en un principio era conocido como un espaico de zona de quintas y luego en torno a la ciudad se dio el proceso de loteo con un crecimiento muy importante en las primeras dos décadas después d ela instalación del ferrocarril.
“La historia decie que fue Estanalao Ceballos el que sugirió el nombre de la estación. Se juntaron en torno de la estación,, le querían poner Ceballos porque era un político intelectual importante que vivía allí, pero por modestia él mismo el pidió poner Emilio Castelar que era un político español que admiraba”, resaltó el historiador.
Esta última historia es la conocida aunque no hay documentación de la empresa qure avale la teoría de que Ceballos fue el impulsor del nombre de la estación y por consecuencia años más tarde la ciudad.