Regionales |

Ciudad Evita: Piden protección para un sitio arqueológico en el que denuncian usurpación

La agrupación Tres Ombués lleva adelante este pedido por el yacimiento arqueológico ubicado en la intersección de la Autopista Riccheri y Camino de Cintura, en la localidad matancera de Ciudad Evita. Denuncian la usurpación del lugar y la construcción de diferentes casas que ya tomó la forma de barrio.

El pasado sábado esta agrupación que busca defender y preservar el estado de este sitio que fue declarado por el estado como yacimiento arqueológico, además de recuperar la tradición indígena de La Matanza, busco hacer una ceremonia sobre a los alrededores de los árboles que integran este espacio, pero no les fue permitida la entrada por los que acusan de “usupadores2 y se hacen llamar “propietarios de las tierras” hace varios años.

“Son terrenos fiscales, pertenece más específicamente a la Administración de Bienes del Estado. Nosotros nos pusimos de acuerdo con el barrio de la comunicad boliviana que se formó allí pero no nos dejaron entrar. Cerraron la puerta, nos insultaron y amedrentaron”, aseguró en diálogo con Viví el Oeste Nadia De Simone, una de las referentes de esta agrupación.

Según cuenta De Simone la usurpación de los terrenos data de mucho tiempo, con loteos y con falta de control sobre las construcciones que se fueron realizando. Es un sitio declarado yacimiento por encontrar cerámicas, puntas de lanzas y diferentes elementos de la cultura Querandí. No se puede tocar pero con las construcciones se va perdiendo todo eso”, especificó.

El reclamo llegó al municipio solicitando que se tenga control sobre las construcciones en este espacio. “Nosotros no pedimos que se desaloje a la gente de las casas que se construyeron, pero pedimos que se preserve el espacio, que en la medida de lo posible se lo cuide”, argumentó De Simone sobre el reclamo.

Las amenazas recibidas por parte de “los propietarios” el pasado sábado, terminó por destapar nuevamente el conflicto que aseguran se arrastra de hace mucho tiempo sin ninguna clase de respuesta ante este pedido.

Dejá tu comentario