Celina Alejandra Esteban es la primera mujer trans en ser jefa de residentes de enfermería: vive en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Se recibió en el año 2017, rindió el concurso de postulación de residencias en la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el puesto por votación unánime. En diálogo con Viví el Oeste, brindó detalles del camino que debió atravesar para llegar a hoy y sentenció: “todo está en uno y en la fuerza de voluntad que le ponga”.
Conocé a Celina: la primera mujer trans y vecina de Ituzaingó que se convirtió en Jefa de Residentes de Enfermería
Ahora, Celina ocupa el cargo de jefa de residentes en enfermería general, integral y comunitaria en el Centro de Salud Nº 7 de Villa Lugano, perteneciente al Área Programática del Hospital Santojanni: “inmediatamente cuando me llegó el titulo no fue por cupo trans, sino que rendí por las residencias, se presentaron como 200 enfermeros. Yo había estudiado muchísimo y adjudique para ser especialista en atención primaria, relató.
La ahora Jefa de Residentes se postuló con el logro de haber obtenido un promedio de 8 en los tres años que cursó la carrera. “Todas mis compañeras me votaron de forma unánime como jefa”, señaló Celina, situación que le generó un orgullo y un impulso en su vida personal y profesional.
Vencer la discriminación
Tiempo atrás, el camino no fue fácil: “es un antes y un después en lo que sería la Ley de Identidad de Género, antes de eso a mi me había costado mucho en todo lo que era estudio. En la primaria fue horrible, no estaban capacitadas algunas maestras. Hoy en día todos deberían tener una capacitación obligatoria de género, porque la he pasado muy mal, hubo mucha violencia por parte de mis compañeras”, afirmó la vecina de Ituzaingó.
Más adelante, los estudios secundarios no modificaron la situación de Celina: “siempre había un problema con mi nombre registral, tuve que abandonar varias veces, trataba de retomar, volvía a caer y así sucesivamente”, manifiesta a este medio, y destaca “el apoyo y acompañamiento incondicional de su familia”.
“Ni bien salió la Ley de Identidad de Género, todo cambió. Fui la primera en Ituzaingó en cambiar el DNI y de partida de nacimiento. Me casé hace siete años. Eso fue como un escudo para mí. Ahí arranqué la secundaria de adultos, la terminé y no hubo jamás ahí ninguna discriminación ni nada por el estilo. Luego comencé a estudiar Enfermería”, contó.
Aunque su vida cambió de manera notable, Celina explica que incluso hay algunos profesores y compañeros en su carrera que la han discriminado. “Le di para adelante porque era mi meta, mi objetivo y pude recibirme”, sentencia. Después tomó la decisión de dejar el geriátrico donde trabajaba y comenzó a ejercer en el Centro de Salud N° 7.
“Todos con su cariño me hicieron sentirme parte. Nosotros trabajamos con la comunidad, es un equipo muy lindo, muy inclusivo. Cuando me postulé, de parte de algunas jerarquías de las residencias parecía molestarles a algunas personas que están un poco más arriba que me convierta en jefa. Tuve dificultades en ese sentido”, aclaró.
Y continuó: “sortee todos esos obstáculos y la verdad estoy muy contenta por haberme convertido en jefa, y por representar a la comunidad trans. Esto más que noticia debería ser algo común. Yo tuve el apoyo de mi familia, se que muchas no lo tienen, pero hay redes de contención, y muchas organizaciones dispuestas a acompañar”.
En paralelo, Celina ratificó que “todo está en uno y en la fuerza de voluntad que le ponga. Que no te afecte tanto lo que dirán, el saber que contamos con herramientas para defendernos como son las leyes que tenemos y la posibilidad de hacer valer esas leyes.
En un contexto de pandemia, donde la segunda ola impacta con fuerza en el AMBA, Celina trabaja en la “prevención y promoción” para descomprimir los hospitales, con consultas clínicas, controles, entregas de métodos anticonceptivos, charlas, talleres (también en escuelas) y el hacer hincapié en las enfermedades de transmisión sexual.
Nuevos proyectos hacia la igualdad de género
“Estamos con la campaña antigripal en este momento. Tenemos una alta demanda. Uno de mis objetivos es un proyecto de jefatura que está dirigido totalmente a la población trans. Tiene el objetivo de hacer una recorrida activa en toda el área programática del centro de salud para captar grupos de personas trans”, anuncia la Jefa de Residencia.
Para finalizar, cuenta también que su intención es “dar ateneos para profesionales y profesores sobre género e inclusión”, mientras disfruta en su nuevo puesto haciendo cumplir su vocación y es considerada como un ejemplo para estar un paso más cerca de la igualdad ciudadana.