Noticias |

Conocé a Edgardo Ludueña: el vecino de La Reja que recorre el mundo con su proyecto “Museo de las excentricidades”

El 2020 fue un año dónde el mundo se frenó debido a la pandemia. En ese contexto, este hombre que vive en La Reja hace 25 años debió ponerle pausa a un proyecto que lo apasiona. En el 2016 inició con este “Museo de las excentricidades” que consiste en el dar a conocer temas extravagantes culturalmente a partir de sus viajes por todo el planeta. Estos meses, si la cuarentena se lo permite, busca viajar a Ecuador y seguir sumando experiencias.

El nombre “Museo de las excentricidades” puede ser un oxímoron para los desprevenidos. Por un lado lo cultural e histórico y por el otro lo raro y extravagante. Pero Edgardo Ludueña, vecino y arquitecto de La Reja, logró unirlos en un mismo concepto. “El Museo de las excentricidades es porque toco algunos temas extravagantes culturalmente y que están corridos del centro de la agenda”, explicó en charla exclusiva con Viví el Oeste.

La idea de Ludueña es poder viajar por Sudamérica junto a dos compañeros para verificar temas de excentricidades culturales y descubrimientos extraños. “Queremos viajar a Loja (Ecuador), para poder entrevistar a los pobladores y conocer la historia de los esqueletos humanos de 7 metros”, reveló el vecino de La Reja. Lleva más de 25 años trabajando en el tema museos y viajes a lugares tan distintos como India, Brasil y Botsuana.

El “Museo de las excentricidades” es un proyecto que comenzó en 2016 y este año sería la sexta edición si la pandemia les permite viajar. El objetivo es claro: dar a conocer en la comunidad temas culturales que por extravagantes o curiosos están fuera de la agenda. “La idea es dar a conocer estos museos que no son tan conocidos en la Argentina”, destacó Ludueña. Y ejemplifica con un viaje a Zimbabue dónde conoció una versión arca de la alianza que dista de la tradicional de oro ubicaba en Etiopía.

El vínculo con La Reja y el Oeste:

Ludueña trabajó en varias exposiciones en Morón, Merlo e Ituzaingó. En esta última ciudad tuvo un fuerte vínculo con Rolando Goyaud con quien se embarcó en el proyecto de construir réplicas exactas de las catacumbas egipcias. Estas están ubicadas en la localidad y hace años no pueden ser visitadas por lo que ambos idearon estas réplicas para que los vecinos puedan conocer esta apasionante historia.

Zimbabue fue uno de los destinos de Edgardo

“La Reja es una ciudad que amo y que tiene muchísimo patrimonio para visitar por lo que me encantaría presentar un proyecto para trabajar en los puntos fuertes de la zona”, reveló el arquitecto e investigador. Él ya trabajó en muestras de otras localidades del Oeste pero se mostró prudente y afirmó que sólo lo haría después de charlarlo con el Municipio. “Recorrí cientos de ciudades en el mundo y sé que hay mucho patrimonio en nuestra localidad”.

Si la pandemia se lo permite, Edgardo emprenderá viaje hacia la selva amazónica para dar cuenta de historias como la de los esqueletos en Loja, Ecuador. Él se mostró contento y con fe de que este año sea diferente a un 2020 dónde la actividad cultural se vio muy limitada. El Museo de las Excentricidades edición 2021 está en marcha y Ludueña concluyó: “El nombre del Museo podría llegar a molestar pero muchas personas del ámbito me han dicho que está bueno”.



Dejá tu comentario