De Caseros, entrenó toda su vida en Palomar. A los 19 años por una lesión en su mano se alejó de las competencias y comenzó a incursionar en el mundo de la docencia. Con los años, llegó a entrenar en la Selección Argentina, y fue entrenador en Estados Unidos.
Conocé a Juan Manuel Ledesma, el vecino de Tres de Febrero que entrena campeones mundiales de boxeo
En dialogo con Viví el Oeste, Juan Manuel, explicó: “De chico fui boxeador amateur, toda mi familia siempre estuvo vinculada al mundo del boxeo, desde el fanatismo. De más grande empecé a entrenar, pero por una lesión en la mano quise dejar el boxeo porque estaba muy enojado”.
Y continuó: “Empecé a acercarme al gimnasio como para volver a entrenar y me ofrecieron dar clases recreativas en el gimnasio de Palomar, como hobby. De ahí arranqué a estudiar, me fui a capacitar, hice el curso en la Federación Argentina de Box y arranqué la real carrera mía”.
Ya en 1999, se dio la posibilidad de que Ledesma pudiera armar su gimnasio junto a unos amigos y empezó a entrenar a los chicos que se acercaban. Al ver el buen rendimiento los llevó a competir. “Empezamos a participar en eventos de la Federación Argentina y empezaron a salir campeones juveniles, nacionales y a raíz de estar en todas las finales me llamaron de la Federación Argentina de Box en 2004, para que integre el equipo técnico de la Selección”.
Así, el vecino de Tres de Febrero estuvo a cargo del quipo nacional, luego de la selección femenina con la cual participó en sudamericanos, panamericanos, continentales, mundiales, olímpicos, con resultados positivos que lo llevaron a recorrer más de 30 países. “Esa etapa fue muy buena, mucha experiencia” afirmó.
“Ahí me hice muy conocido a nivel olímpico, estuve hasta el 2013 donde por una cuestión de diferencia con el manejo me fui porque no consideraba que las cosas se hicieran bien, gracias a Dios hoy la cosa se revirtió” detalló el entrenador, quien desde ese momento se dedica al profesionalismo.
Pero tras su ida de la Selección Juan Manuel fue convocado para ir a Estados Unidos a entrenar al campeón del mundo Jesús Cuellar. “Estuve dos años allá recorriendo Las Vegas, Los Ángeles, peleando en los mejores lugares, Nueva York, en lo más alto del boxeo” recordó. Sin embargo, volvió a los dos años porque “me costaba mucho dejar a mi familia”.
Actualmente Ledesma es Coordinador General del Curso de Técnico de la Federación Argentina de Box, también es director de boxeo de Tres de Febrero, trabaja en el CEDEM2, y tiene la ONG “Sueños de campeón” que trabaja con a nivel nacional, con 25 escuelas. Además, entrena a tres campeones, 10 profesionales y 15 amateur.
Como lema, a sus alumnos, Ledesma les transmite que el boxeo “no son solamente golpes, pelear, sino que le transmitimos los valores, el compañerismo, la disciplina, ser bondadoso. El boxeo no es la competencia, es todo el resto. Tenemos que tener a los chicos con una contención, tratamos que tengan una vida disciplinada afuera”.