Tiene 24 años y desde el país asiático dialogó con Viví el Oeste diario para contar cómo comenzó en el mundo de la acrobacia y cómo fue su paso desde las competencias mundiales de gimnasia artística a los shows más emblemáticos del país como Stravaganza y el Circo Servian, de la mano de Flavio Mendoza.
Conocé a Tomás Wurch, el gimnasta de Hurlingham que triunfa en Japón con Fuerza Bruta
“Empecé desde muy chico. Mis viejos tenían un gimnasio, y yo vivía saltando” recordó Tomas Wurch quien cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Fernando y Sagrado Corazón de Hurlingham respectivamente. “Competí desde muy chico, a los 16 entré a la Selección Argentina y competí en el Sudamericano de Cucuta Colombia, Panamericano en Lima, Perú y Sudamericano de Medellín donde conseguimos la medalla de bronce”.
Ya a los 19 años, “me cansé de entrenar” confesó, y entró a trabajar en el Circo Servian, que estaba a cargo de Flavio Mendoza y allí “hice giras por todo el interior de la Argentina que fue una experiencia increíble porque yo venía de entrenar una rutina de triple turno por día, y pase a estar haciendo acrobacia al lado de enanos, de payasos de clown, y con gente muy grosa que venía de laburar en el Soleil”.
Un año después, otra oportunidad lo estaría esperando, y es que, tras audicionar, fue seleccionado para trabajar en Stravaganza donde “estuvimos ese verano en Carlos Paz, de ahí vinimos para Buenos Aires, hicimos todo invierno y todo verano, hasta que entre en Fuerza Bruta” lugar al que también ingreso luego de una audición. “No tenía idea de qué se trataba el show, pero sabía que viajaban por el mundo, a mí siempre me encantó el tema de los viajes, conocer las culturas y demás”.
Así, fue que dos días después de estrenar con Fuerza Bruta en Buenos Aires viajó de gira a Chile, China, Brasil y a Hungría donde asistieron a un festival de Budapest. “Fue una experiencia increíble, era el festival más grande música y cultura porque había obras de teatro, circo, danza, se hacía en una isla en Budapest” y contó con figuras como Robbie Williams y Avicii.
Sin embargo, Tomás debió ausentarse por un tiempo del mundo de la acrobacia cuando se accidentó con su moto. Tras rehabilitarse comenzó a montar el show que presentarán mundialmente en Japón el 1ero de agosto y que llevó cerca de un año de trabajo ya que terminaron de armarlo en diciembre y en enero comenzaron a entrenar a los japoneses que participan.
Su próximo objetivo es crear su propia compañía, crear sus shows y poder mostrarlos tanto en Argentina como en el mundo. Eso sí, Tomás afirma: “No tengo planes de irme de Hurlingham” ya que allí no solo tiene a su familia y amigos, sino que hace dos años tiene su gimnasio, el CGA ubicado en Roca 851 donde además de ofrecer gimnasia y acrobacia ofrecen danza.
“El teatro es algo que amo hacer, que no lo siento como un trabajo, desde el circo, Stravagnza, Fuerza Bruta, fueron todas experiencias que me fueron dejando mucho, y los viajes ahora con que es algo único, conocer distintas culturas, distintos paisajes, distinta gente, las comidas, es algo muy loco, pero es hermoso” finalizó Tomás.