Desde la semana pasada comenzó a funcionar en La Matanza un nuevo Sistema Informático Delictual (SID) mediante el cual los vecinos podrán hacer denuncias digitales y tener un número de denuncia para hacer un seguimiento de esta.
Conocé cómo funciona el nuevo sistema de denuncias digitales que comenzó a utilizarse en La Matanza
Según informaron a Viví el Oeste desde la Jefatura Departamental de La Matanza, el sistema comenzó a implementarse en el territorio en el distrito desde la semana pasada. Alcanza a las 22 comisarías, 2 subcomisarias y 3 destacamentos, que hay en el territorio.
Se trata de una reforma que había sido anunciada por la propia Gobernadora María Eugenia Vidal semanas atrás. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia aseguran que se busca evitar las adulteraciones o “encajonamientos” de las denuncias, dos quejas recurrentes entre los vecinos a la hora de referirse a los trabajos en las comisarías.
Según le explicaron a este medio los encargados de implementar el software dependiente de la Jefatura Departamental de La Matanza, los datos ingresados en este nuevo sistema van directamente al fiscal de turno, al centro de operaciones y una oficina del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El dato más sobresaliente del SID, es la novedad de que los vecinos van a poder tener un número de denuncia que les servirá para hacer un seguimiento de la misma. Específicamente se trata de un número de Proceso Penal (PP). Se busca dotar a todos los vecinos de las herramientas necesarias para poder tener conocimiento exacto de la denuncia realizada y el desarrollo de la misma en el tiempo.
Con la información que los vecinos puedan volcar en sus denuncias y la recepción de estos por parte del centro de monitoreo, se espera poder avanzar en un mapa del delito completo con el que se tenga un conocimiento exacto de las zonas donde se producen con mayor frecuencia diferentes tipos de delitos.