La Banca Abierta es uno de los institutos que tiene el Concejo Deliberante para darle forma de proyectos de ley a iniciativas populares de los vecinos. En este caso desde Castelar norte llegaron dos pedidos de la gente. El primero es la intención del cambio de zonificación en el área de Sarmiento y Santa Rosa. Mientras, el segundo busca que se desarrolle un parque aérobico y deportivo desde la plaza del Vagón.
Conocé las dos iniciativas de vecinos de Castelar Norte que llegaron al Concejo Deliberante por banca abierta
Los vecinos de Castelar Norte elevaron dos iniciativas que ingresaron mediante la modalidad de Banca Abierta al Concejo Deliberante de Morón. “Hay que presentarlo como si hubiera ingresado por el Ejecutivo o el Legislativo y tenemos que la obligación de darle formato legal a lo que expresó el vecino”, explicó Gabriel Barquero, concejal, en charla exclusiva con Viví el Oeste.
Cambio de zonificación en la zona de Santa Rosa y Sarmiento
El primer pedido fue la idea de realizar un cambio de zonificación en los alrededores de la zona comercial de Avenida Santa Rosa. Este lugar se caracterizaba por las propiedades tipo quinta y por ser un barrio residencial pero el perfil de la zona cambió con el desarrollo comercial de Santa Rosa. “Ellos piden el cambio de zonificación para que se puedan habilitar otro tipo de comercios porque las propiedades se han desvalorizado mucho estos años”, aseguró Barquero.
El pedido se tratará en el Concejo Deliberante y la idea es tratar el cambio de zonificación en el eje de la Avenida Sarmiento. Incluso muchos vecinos manifestaron que debido al desarrollo de nuevos locales sobre Santa Rosa, cada vez son más autos los que estacionan en las calles aledañas lo que cambió el perfil de la zona. Hace 30 años un área residencial pero hoy con un desarrollo comercial similar al de Castelar centro.
El parque lineal y aérobico desde la Plaza del Vagón
La segunda idea consiste en un parque aeróbico y deportivo que vaya desde la Plaza del Vagón (cercana a la Estación) hasta el cruce con Avenida Santa Rosa. La obra iría en paralelo a la traza del Sarmiento y la idea es generar un nuevo espacio para realizar actividad física. La gente podría circular caminando, corriendo o andando en bicicleta.
“El vecino que elevó la iniciativa también propuso que exista un paso seguro que permita cruzar la vía desde esa zona para conectarse con el Gorki Grana”, adelantó Barquero. En ese sentido, d estacó que esto es una idea que debatirán con los funcionarios de Trenes Argentinos pero que no se puede hablar todavía de una construcción como un puente. “Buscamos que el desarrollo urbanístico del distrito sea en consenso con todos los vecinos”, concluyó.