Desde la a Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) anunciaron el inicio de una campaña con la que se busca generar un nuevo registro de empresas que tienen incidencia sobre la contaminación de la cuenca Matanza – Riachuelo. Limpieza de los márgenes y mejor calidad de agua, los principales objetivos que se plantean.
Crearán un nuevo registro de empresas que tengan incidencia de contaminación sobre la cuenca Matanza – Riachuelo
Esta nueva campaña en la que se busca tener la mayor cantidad de datos de establecimientos industriales, comerciales y de servicios radicados en la cuenca Matanza Riachuelo, tiene como objetivo principal informar sobre la nueva normativa de vuelco de residuos, digitalizar el proceso de fiscalización de los establecimientos, como así también llegar a empresas que no está registradas.
Según explicaron desde Acumar el trámite será de manera online para lo cual se deberá solicitar una Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) en el sitio tramitesadistancia.gob.ar
Se trata de un trámite que es gratuito y obligatorio para todos los establecimientos, al tiempo que adelantan que habrá sanciones para quienes incumplan con el mismo.
Desde Acumar sostienen que si bien la contaminación se puede observar de manera directa en los márgenes de los ríos con la acumulación de basura, el mayor porcentaje de contaminación en la zona que termina afectando directamente sobre la sanidad ambiental son los afluentes cloacales que repercuten directamente sobre la calidad del agua.
La nueva campaña fue presentada por el Director General Ambiental de ACUMAR, Nicolás Bardella, en el marco del 9º encuentro de Estrategias Ambiantales.