De las producciones de Disney, ¿Quién no recuerda a Dumbo? Aquel elefantito que revoloteando sus orejas podía volar. Desde 1941, cuando nació la película animada, basada en un cuento para niños de Helen Aberson, fue tan grande el impacto y el éxito, que “Dumbo” quedó grabado en nuestro inconsciente para siempre. Fue una película que levantó el ánimo a Walt Disney luego del fracaso económico de “Fantasía”. Dumbo no solo recaudó más sino que también le dio a Disney el verdadero camino que tenía que recorrer: El entretenimiento animado para la familia. La paradoja fue que el Film fue uno de los más cortos de la productora: 64 mm de duración. Con un argumento muy simple, terminó siendo un clásico de la animación.
Crítica: Dumbo, un clásico de Disney renovado con la impronta de Tim Burton
Pero ahora, llegó la nueva versión a la Argentina dirigida por Tim Burton, considerado un visionario en el cine (A esta altura la empresa Disney solo se juega a poner lo mejor de los recursos para sus productos). Burton recrea a Dumbo con un trama clásica y conservadora, pero lo importante es que le agrega sus condimentos: NUEVAS AVENTURAS, NUEVOS ESCENARIOS, LO ÚLTIMO DE LA TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA Y UN ELENCO ESTELAR DE LUJO, DANDO LAS VOCES A LOS PERSONAJES, lo que amplía y expande la historia de Dumbo por el cine, sin perder un ápice de su esencia.
El impacto de todos estos nuevos aportes y la excelente dirección de Burton deja una gran satisfacción al espectador por su respeto al entretenimiento, a la familia y a los sueños, a la fantasía de los niños, y al niño que todos los adultos tenemos en nuestro interior, que permite expresar emociones universales y muchas veces las mas profundas.
Para los que no saben de que se trata Dumbo, le decimos: En esta versión veremos cómo el dueño del circo Medici (Danny DeVito) emplea a Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para hacerse cargo de Dumbo. Un elefantito recién nacido, cuyas orejas tan grandes, lo convierten depositario de las burlas y agresiones por parte de la gente, en un circo al borde la ruina y el fracaso. Y aquí viene la sorpresa. Cuando descubren que Dumbo vuela, el circo se convierte el centro de atracción a tal punto que sale en los diarios y la gente y los inversores quieren ver a Dumbo, pero… no le voy a contar todas las aventuras de la película. Solo disfrútela con sus hijos o con toda la familia, porque es una film para niños de 2 a 90 años.
Estreno: 28 de marzo de 2018
VALORACION: 4,1/2 SOBRE 5. El medio que falta es porque es una reiteración de la versión de 1941.
Cabe una valoración también a la excelente selección y actuación del reparto y del director, que por la capacidad de Burton le hubiera dado más libertad para que la película no sea tan conservadora en el guión.
HECTOR JOSE
Comentarista y Escritor
“Villa La Angostura, de la naturaleza al cemento” Ed. Autores Argentinos 2018
Obra presentada en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires – 2018