El 22 de octubre se conmemora el Dia Nacional por el Derecho de la Identidad tras una resolución aprobada en el Congreso en el año 2004. Este día se fijó para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los nietos desaparecidos en la última dictadura. En Merlo prepararon una revista digital y una intervención callejera en las cercanías del Municipio.
Día de la Identidad: La lista completa de actividades en Merlo para conmemorar la jornada
Más de cuatro décadas pasaron desde el inicio de la última dictadura cívico militar en el país y la memoria sigue activa. En el Municipio de Merlo decidieron realizar diferentes actividades que se puedan desarrollar a pesar de los protocolos sanitarios. Una revista digital con la historia de los nietos desaparecidos del distrito, así como una intervención callejera en una de las veredas de la Municipalidad son las acciones que se llevaran a cabo para conmemorar el día.
“Vamos a estar realizando una intervención callejera sobre la calle Chacabuco del municipio para dar visibilidad a la búsqueda de Abuelas de casos de Merlo”, contó Marcela Maidana, directora de DDHH del distrito, en charla con Viví el Oeste. La intervención será una especie de galería a cielo abierto dónde se informará el detalle de las búsquedas y la efeméride.
Sumado a la intervención callejera se publicará una revista digital que se llama “Historia de nietos buscados y restituidos: víctimas del terrorismo de Estado en Merlo”. La publicación se había realizado originalmente en formato papel pero también se virtualizó para poder llegar a más gente en pandemia.
A fines de octubre se llevará a cabo un conversatorio finalizando el Mes de la identidad dónde se presentará la revista. Además participarán en el evento Tatiana Sfiligoy, quien es la primera nieta recuperada, Martín Fraga, miembro del CONADI y quien busca a un hermano/a, y Mauricio Amarilla, hermano de Guillermo Amarilla quien nació en Campo de Mayo y recuperó la identidad.
El 17 de octubre se cumplieron 41 años de la desaparición de los padres de Mauricio y Guillermo quienes fueron secuestrados en Ramos Mejía y San Antonio de Padua “Hicimos una esquina de la memoria en Merlo para recordar a los padres de Mauricio y Guillermo que eran dirigentes importantes de Chaco”, afirmó Maidana.