Noticias |

El grupo furor de albañilas accederá a capacitaciones y a un streaming desde la UNAHUR

“Albañilería, Cosa de Mujeres”, el grupo de Facebook creado por una vecina de Hurlingham en plena pandemia que se volvió viral en internet, no para de crecer: ya superó los 10 mil miembros en Facebook, y logró, en los últimos días, un avance fundamental: la posibilidad de acceder a capacitaciones gratuitas para todas las mujeres que son parte.

En diálogo con Viví el Oeste, Valeria de Sosa, su ideóloga, explicó que “se contactaron desde el Municipio de Hurlingham para planificar una gran capacitación a distancia”, en la cual “brindarán el espacio de la Universidad Nacional de Hurlingham para realizar el curso vía streaming sobre diferentes oficios”.

“Esa es la propuesta que nosotras tuvimos por parte del Municipio y también por fuera de lo que es Hurlingham, para poder alcanzar a mujeres que viven en otras zonas”, relató Valeria. Lo cierto es que al grupo ya ingresa gente de países vecinos como México, Venezuela, Brasil y Colombia, generando una amplia expansión a Latinoamérica.

De esta manera, De Sosa explica que “la capacitación está en tratativas porque es un poco más allá de lo que se pedía como grupo”, teniendo la posibilidad “de que se pueda sumar cualquier persona con conexión a Internet”. Sumado a esta novedosa propuesta, llegó una invitación más por parte de las autoridades comunales.

El grupo de albañilas, creado por una vecina de Hurlingham, logró un avance fundamental: la posibilidad de acceder a capacitaciones gratuitas para todas las mujeres que son parte.

“Gracias a las solicitudes de capacitación de la gente, ante ese grito de urgencia el Municipio se comunicó conmigo hace pocos días y nos dio una solución más rápida aún porque lo de la UNAHUR es algo muy grande, se necesita estar preparado para toda esa masividad, para gestionar los certificados hacia otra provincia, por ejemplo”, cuenta Valeria.

La propuesta se basó entonces en entregar las diez primeras vacantes a mujeres del grupo para que puedan acceder a una capacitación gratuita en electricidad domiciliaria.

El grupo de albañilas, creado por una vecina de Hurlingham, logró un avance fundamental: la posibilidad de acceder a capacitaciones gratuitas para todas las mujeres que son parte.

Según detalló la ideóloga del grupo que es furor, el curso comenzará los primeros días de agosto, pasadas las vacaciones de invierno. Serán cuatro meses de cursada en el Centro de Formación Profesional de William Morris, dos veces por semana de 18 a 21 horas, bajo una modalidad combinada: presencial y a distancia.

“Por ese llamado de atención de la gente, me brindaron 10 vacantes a modo de prueba para ver el nivel de compromiso que tiene el grupo y de alcance, y de asistencia que tengan las participantes, que deben ser todas mujeres”, agrega De sosa.

Y cuenta, aún impresionada por el éxito que alcanzó su iniciativa: “Yo desde mi humilde lugar trato de comunicar, pero yo solo abrí la puerta y cada vez somos mas, el grupo lo hace un montón de gente. Yo logro lo que puedo gracias al empuje y la voz que tiene el grupo”.

“Es mas grande de lo que uno se imaginó que podía quedar solamente en el distrito de Hurlingham”, admite, y remarca la importancia de contar con este tipo de capacitaciones: “Tiene mucho valor, podes ir a pedir trabajo porque es un título oficial. Teniendo su titulo de electricista domiciliario, se puede hacer a nivel superior el curso de electricista industrial”.

Las primeras capacitaciones se darán en Hurlingham, y luego está previsto un curso vía streaming desde la UNAHUR. En la foto, Valeria de Sosa, la impulsora de la iniciativa.

Las primeras capacitaciones se darán en Hurlingham, y luego está previsto un curso vía streaming desde la UNAHUR. En la foto, Valeria de Sosa, la impulsora de la iniciativa.

Para poder obtener los datos de todas las miembros, Valeria habilitó un formulario que busca recabar la información y los datos más completos de todas aquellas que estén interesadas en las capacitaciones, el cual se encuentra disponible en el grupo de Facebook.

Además, la ideóloga se encuentra realizando un segundo sorteo, en conjunto con empresas que se suman entregando “materiales y herramientas que son muy caras” para poder ayudar a las mujeres. Todas pueden participar, encontrando la publicación en el mismo grupo mencionado.

La red laboral de albañilas, ya conformada

Ante la difusión adquirida en su Instagram como @albanileriacosademujeres, Valeria creó el grupo para brindar consejos sobre la construcción. La creadora también ofrece que las propias mujeres ofrezcan sus saberes o bien se postulen a trabajos relacionados con el rubro: para lograr tal fin, pide que las interesadas suban su foto con sus conocimientos y un teléfono de contacto.

Valeria aclara además que “no están permitidas las ventas a menos que tenga que ver con el oficio y previamente haya charlado por privado con los administradores”.

Dejá tu comentario