Noticias |

El Palomar: incertidumbre por el futuro de un refugio

El proyecto del barrio PROCREAR de El Palomar  así como el desarrollo de la Reserva Natural Isla Verde continúan avanzando. Ambos emprendimientos buscan potenciar el desarrollo urbanístico de la zona ya que más de 500 vecinos vivirían allí. Además en la zona de la Reserva se construiría un polideportivo y un área de recreación según anunciaron desde Morón. Sin embargo, lo que aún no se conoce con precisión qué pasará con el histórico refugio de perros que tiene más de 30 años de historia.

Los voluntarios del refugio de El Palomar habían iniciado una campaña de firmas para pedir que no los trasladarán de la zona del bosque del predio. Sin embargo, el desarrollo de los edificios del barrio PROCREAR imposibilitan que continúen allí y por eso comenzaron a barajarse alternativas. “Nosotros no queremos que los perros esten en un canil de 2×2 sino que tengan su espacio y no queremos perder nada de lo que tenemos”, aseguró Vanina, voluntaria del refugio, en charla con Viví el Oeste.

Los planos de cómo sería el desarrollo urbano en la zona de la Base Aérea de El Palomar

Los planos de cómo sería el desarrollo urbano en la zona de la Base Aérea de El Palomar

Hernán Sabatella, Jefe de Gabinete del Municipio de Morón, realizó recorridas por el predio del refugio y charló con los representantes. “Nosotros le dijimos que nos queríamos quedar ahí por el bosque y por cómo era el lugar pero el nos dijo que la orden del desalojo del PROCREAR ya estaba firmada y que quería ayudarnos”, detalló Vanina quien también estuvo presente en esas charlas. En ese sentido agregó que desde Morón no pueden hacer nada ya que el desarrollo del barrio PROCREAR es algo que corresponde a Nación.

Un nuevo lugar para el refugio pero con mejores condiciones

Los voluntarios aseguraron que les prometieron recursos para construir el nuevo refugio en la misma zona de El Palomar. “Por ahora nos presentaron una edificio de chapas a 100 metros de las torres y nosotros le dijimos que no. Estar tan cerca del barrio puede generar quejas entre los vecinos”, comentó la voluntario. En ese sentido, afirmó que no quieren un tinglado transitorio de chapa ya que en verano podría ser muy caluroso. El problema es que al estar en zona de reserva natural, se podría complicar la construcción de un espacio fijo de cemento.

Los vecinos de Morón así como los voluntarios del Refugio piden que el lugar continúe funcionando dónde se encuentra actualmente. A pesar de saber que tienen que dejar el bosque que fue su hogar durante tres décadas, no se resignan y piden mejores condiciones para lo que viene. Vanina aseguró: “Si nos van a sacar el bosque, esperemos que nos den un espacio mejor porque tampoco vamos a poder sacar a pasear a los perros. No queremos un chaperío sino un lugar lindo para los perros”.

En las últimas horas se firmó un acuerdo para la relocalización del Refugio de El Palomar pero todavía no se conoce el lugar

En las últimas horas se firmó un acuerdo para la relocalización del Refugio de El Palomar pero todavía no se conoce el lugar

El Municipio de Morón, por su parte, ya anunció la relocalización del refugio y la firma del convenio aunque no brindaron precisiones de dónde se colocaría. “Nosotros confiamos en los políticos y queremos creer en ellos. Queremos saber dónde va a estar relocalizado el refugio“, aseguró la voluntaria. Mientras tanto, continúan los avances en el desarrollo del Barrio Procrear, la Reserva Natural de 130 hectáreas y un polideportivo en el mismo predio.

Dejá tu comentario