El trabajo de investigación de un historiador matancero que entrevistó a 400 raperos
Martin Biaggini es conocido por haber publicado “Alto guiso, poesía matancera contemporánea”, un compilado de obras de autores de La Matanza, pero en esta oportunidad sorprende con otra publicación que repasa la influencia de la zona oeste en uno de los géneros musicales que es furor en los jóvenes, y que surgió a comienzos de los 80.
Biaggini es escritor, docente investigador y profesor de la Universidad Arturo Jauretche. Sus estudios esta basados en la cultura popular a través de la investigación de diversas expresiones estéticas como el muralismo, el graffiti y la poesía en el Conurbano.
Los orígenes de “Rap de acá” se remontan a la publicación de su anterior obra. “Cuando estábamos armando ese libro que me toco la parte histórica hice un trabajo de campo sobre expresiones poéticas de La Matanza y en mi cierre de mi trabajo histórico yo planteo que el rap, es la expresión poética de los jóvenes, más que nada en los barrios populares”.
Y es que al recorrer los barrios, Martín observaba que el rap estaba comenzando a “explotar”. “Raperos y raperas en todos los barrios que se juntaban a hacer freestyle, hacer temas, grabar videoclips y compartirlos en redes, ahí me empezó a interesar el tema” continuó.
Así, decidió presentarlo como un proyecto en la Universidad Arturo Jauretche para realizar con un equipo de antropólogos, letras, sociólogos, comunicadores sociales y más. Finalmente fue aprobado y comenzaron con la investigación que duró dos años y consistió en entrevistar a 400 jóvenes raperos del Conurbano.
“Nos dimos cuenta que no había ningún libro o trabajo que hablara sobre cómo el rap llega a argentina, el rap tiene su origen en Jamaica y tampoco había mucha indagación, había notas, documentales, algunas de revistas muy prestigiosas del rock pero no había ningún libro” señaló.
Así decidieron investigar cómo surgió el rap en Argentina dividida en tres categorías: La vieja escuela, de la década del ’80; la primera Generación, desde los 90 hasta el 2004, y la última etapa “Raperos 2.0” desde la aparición de Youtube en adelante.
Entre sus entrevistados se encuentran referentes de la Vieja Escuela como Bola 8, Sindicato Argentino del Hip Hop, banda de Hurlingham que en 2001 ganó un Grammy, DJ Bart, 8 Milimetros, Actitud María Marta y más.
Respecto a la influencia de la zona oeste en el este movimiento, Martín explica que “es bastante importante, de las primeras, si bien hubo grupos en zona sur, norte y capital, y los pioneros comparten entre CABA y zona oeste, la zona oeste tuvo una gran importancia en el surgimiento del rap y hip hop, Moron específicamente”.
La Morón City Breaker, por ejemplo, “fue uno de los grupos de activistas del hip hop, un lugar de resistencia cuando el baile y la práctica del Hip Hop no eran tan conocida en la época de Michael Jackson, reunía a gente de La Matanza, Capital, Hurlingham”.
Biaggini destaca que el rap “siempre se manejó por la praxis, los músicos populares, poetas no iban a una academia” y resalta la democratización de las tecnologías con la apracion de celualr ne los cuales “uno hoy tiene un celular pero tiene una grabadora, edita de video, la alfabetización audiovisual que fue re importante y el acceso de muchos chisco y chicas a las redes, hizo que explotara el rap por todos lados”.
En marzo iba a ser la presentación del libro en la Casa de la provincia de Buenos Aires, pero se vio frustrado por la pandemia. Si bien no hubo presentación oficial, si la hubo virtual y actualmente puede conseguirse en las librerías o ingresando en el programa de “Gobierno en casa”.