Todos los 1° de diciembre se conmemora este día que fue instituido por la OMS para dar a conocer y concientizar sobre el tema. En el Oeste son varias las organizaciones que apelaron a las herramientas virtuales para dar charlas e informar a los vecinos. Según los últimos informes, en Argentina hay 140.000 personas que son VIH positivos y las agrupaciones cumplen una importante función de contención en el territorio.
El trabajo de las organizaciones LGBT del Oeste en el marco del Día Mundial contra el VIH
LGBT en Zona Oeste y Patria Igualitaria son dos ejemplos de organizaciones que trabajan fuertemente en el Conurbano Oeste para lograr la asistencia a las personas. “Necesitamos que haya un trato digno e igualitario para las personas del colectivo”, contó Sebastián Márquez, miembro de Patria Igualitaria, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste. La agrupación nació hace casi una década en San Martín y ahora también se extendió a Tres de Febrero.
Hoy en día las personas con VIH tienen garantizado el acceso a los medicamentos por ley pero todavía hay cuestiones a solucionar. “Muchas veces sufrimos una triple discriminación: por ser gays o lesbianas, por vivir con VIH o por vivir en el Conurbano”, reveló Sebastián. En la parte médica se avanzó mucho en estos 30 años pero la falta de información llevó a la discriminación.
“Antes una persona tenía que tomar un cóctel de pastillas y ahora con una o dos alcanza pero se necesitan campañas con perspectivas de género y que sean de prevención”, pidió Sebastián. Además recalcó que es incorrecto usar términos como “enfermos de sida” o “contagiados” ya que el VIH se transmite y no se contagia. El junto a otros miembros de Patria Igualitaria iba a las plazas, antes de la cuarentena, a entregar preservativos y concientizar a la gente pero afirmó que es necesaria una mayor acción estatal.
Otro punto a tener en cuenta es la contención de personas a las que se les informa un resultado positivo. Hoy en día falta una articulación con la atención de salud mental para intentar ayudar al individuo en ese momento. La desinformación también llevó a que no se conozca que significa ser indetectable. Fundación Huésped destaca sobre eso que la cantidad de virus en sangre es tan poca que los análisis no lo detectan y por ende es intransmisible.
A pesar de los avances en los últimos años, desde las organizaciones LGBT del Oeste piden por una mayor presencia y acompañamiento del Estado así como una mejor comunicación del tema. “Muchas veces la gente no sabe dónde ir y a veces incomoda hablar de ese tema en las casas e incluso conocemos casos de personas que no quieren compartir el mate por miedo”, detalló Sebastián.
Actualmente los Municipios del Oeste ofrecen los testeos rápidos que trabajan con reactivos del virus. Es importante destacar que ante una situación de riesgo de contagio, el resultado del testeo rápido puede no ser el correcto por el período ventana de hasta seis meses previos. Por eso es necesario poder acercarse a centros de salud para realizarse los análisis correspondientes.
Sebastián también destacó que cuánto antes se detecte un posible positivo, mejor para la salud y la calidad de vida de la persona. Respecto a qué consejos le daría a los jóvenes fue claro y conciso. “Cuidarse con preservativo es la herramienta más efectiva para evitar la transmisión”.