El vecino de Castelar Gerardo Soto es CEO de Fletalo junto a sus dos socios, la aplicación creada para facilitar las mudanzas que ya es un éxito en el país y promesa en América Latina. En diálogo con Viví el Oeste, Soto relató cómo fueron los inicios del proyecto en plena pandemia, el crecimiento exponencial del negocio y las expectativas por haber sido elegidos por Google para trabajar en conjunto entre más de 300 emprendimientos.
El vecino de Castelar que fundó una APP para facilitar mudanzas: “Fletalo” es un éxito a nivel nacional y fue seleccionada por Google
“Somos tres socios fundadores, nos conocimos hace unos cinco años compartiendo un grupo de trabajo, cada uno con su empresa, yo del rubro gráfico, Nicanor Estrada es Ingeniero Agrónomo y Andrés Grosso experto en sistemas”, explicó Gerardo a este medio.
La plataforma online Fletalo fue creada con el fin de conectar y facilitar la interacción entre las personas que necesiten hacer envíos y los distintos tipos de fleteros. Soto cuenta que fue Andrés “quien tuvo la idea original y se las propuso para ayudar entre todos a desarrollarla”.
El desafío de emprender en la pandemia
El objetivo era lanzar la APP al mercado en marzo del 2020. Sorprendidos por la pandemia y la instauración de la cuarentena a nivel nacional, la inauguración se pospuso para mediados de abril, cuando decidieron darse a conocer de todas maneras: “fue un desafío”, admite el CEO moronense, quien también explica que “se trabajó mucho en 2019 en desarrollo de sistemas para llegar al lanzamiento”.
“Estábamos en una situación bastante extrema como una cuarentena, que nadie la había vivido, con lo cual nos puso más exigentes en términos de la documentación que nosotros le exigimos a los fleteros. Ellos son personas independientes y autónomas que se registran en nuestra plataforma”, precisó Gerardo.
Lo cierto es que Fletalo funciona de forma similar a pedir, por ejemplo, un “Uber”, pero en este caso a solicitar fletes: “lo que nosotros hicimos en ese momento fue exigirles, como volvió a pasar ahora, el permiso de circulación. Cuando recién arrancamos hicimos 1 o 2 viajes. En junio ya teníamos 100 fleteros y hoy en día superamos los 500. Ya hicimos más de mil operaciones”, señala Gerardo con relación al éxito obtenido en un corto período.
Además, el emprendedor de Castelar manifiesta que lo mejor “es llegar a los fleteros sin ningún tipo de publicidad dirigida hacia ellos, únicamente por el boca a boca y por recomendación de sus pares”.
“Estamos muy bien ahora y solidos en el crecimiento, que implica hacer mejoras. Teníamos un primer sitio web que ya modificamos 180 grados. Tratamos de tener mucha interacción con los clientes, eso implica preguntarles permanentemente que hay que mejorar o que les gustaría ver distinto”, remarca el CEO.
Elegidos por Google entre 300 proyectos
En el último tiempo, la aplicación fue seleccionada por Google bajo el programa “Google For Starups”. Seleccionada entre más de 300 emprendimientos, la herramienta de Google brinda respaldo y mentoring a diversos proyectos elegidos especialmente. La intención de hacer más simple y transparente el servicio de fletes y mudanzas llamó la atención de la gigante compañía multinacional de búsqueda.
“Nosotros quedamos desde 300, fuimos una de esas 20 seleccionadas. El programa implica que Área Tres, socia de Google en Argentina, nos ceda durante 6 meses un espacio de trabajo. Implica un apoyo con coachings certificados por Google, donde se especializan en distintos temas. Es gente súper profesional, las instalaciones son espectaculares con todos los protocolos, es un apoyo excelente estar asesorados por gente así”, entiende Soto.
Además, el emprendedor contó que junto a sus socios están abocados en la capacitación “internalización”, en la cual se ayuda a la expansión por países limítrofes y el resto de Latinoamérica. En breve, ellos esperan llegar con Fletalo al mercado internacional, superando aún más lo obtenido hasta el momento.