Según consta en la resolución dela casa de altos estudios matancera, desde este año los extranjeros no hispanohablantes deberán realizar este curso para poder desempeñarse mejor en su carrera universitaria. El mismo cuenta con 1000 módulos que tienen un valor de $60 cada uno. Estudiantes Autoconvocados reclaman por la medida, piden que se de archa atrás y este jueves realizarán una jornada de visibilización en las puertas del establecimiento
Estudiantes de UNLaM reclaman por la implementación de un curso de 60 mil pesos para extranjeros de “Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana”
Según le informó a Viví el Oeste Gala Kresiler, abogada e integrante del colectivo Estudiantes Autoconvocados, la implementación del curso es tomado como “un acto discriminatorio” hacia los estudiantes extranjeros y por eso llevan adelante el reclamo para pedir la anulación del curso que significa una inversión total de 60 mil pesos para los estudiantes que deben realizarlo.
“Nos enteramos de esta situación, corroboramos y convocamos a una asamblea todas las agrupaciones, a la que asistieron unos 20 chicos y chicas de Brasil. Allí se pusieron al tanto de lo que habían informado desde la universidad a la hora de consultar sobre el oneroso curso.
Aseguran que el curso está destinado a los jóvenes oriundos de Brasil que llegan para estudiar. La gran mayoría cursa la carrera de medicina.
Según la resolución del Consejo Superior de la Universidad del 15 de noviembre del 2018 a la que Viví el Oeste pudo acceder, entre otros considerandos, se explica que se “ha observado un importante incremento del número de aspirantes inscriptos en el curso de ingreso de origen extranjero, algunos de ellos no hispanohablantes que presentan dificultades a la hora de abordar el material de trabajo y el cursado del dictado de la universidad”.
De esta manera se definió para este año 2019 la implementación de un curso “para aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios no sea hispanoparlante”.
Una vez conocida la polémica por el curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana, el precio original de los 1000 módulos que era de $90 pesos se retrotrajo a la fecha de la resolución, definiendo el precio de cada modulo a $60. A su vez explican que el curso es de carácter presencial y contempla una carga horaria de 80 horas, distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas.
Ante esta situación los estudiantes piden que se de marcha atrás con este curso exclusivo para los extranjeros. Este jueves desde las 17hs realizarán un reclamo colectivo en la puerta de la casa de altos estudios.