Se trata de la Fundación El Ejército de Alejito, presidida por Gabriela Peirano, quien a perdió su hijo en el 2017 por una leucemia mientras esperaba un trasplante de médula ósea y desde ese momento decidió llevar adelante diferentes acciones de concientización sobre la importancia de donar. Pero ahora fue más allá y junto al senador de La Pampa Juan Carlos Marino, busca impulsar una ley que acorte los tiempos de espera para las personas que esperan un trasplante.
Fundación de Ituzaingó impulsa una ley para crear el Laboratorio de Ánálisis Genéticos argentino y reducir los tiempos de espera en los trasplantes
Este miércoles de las 11hs en Salon Frondizi del Congreso de la Nación, se realizará la presentación del proyecto de ley que busca crear el Laboratorio de Ánalisis Genéticos de la República Argentina (LAGRA). La jornada tendrá como figuras excluyentes al senador Juan Carlos Marino, a Gabriela Peirano como representante de El Ejército de Alejito y diferentes organizaciones sociales que adhieren a la causa.
En diálogo con Viví el Oeste, la vecina de Ituzaingó, explicó que el espíritu de la ley es poder acortar los tiempos de espera de los trasplantes mediante la implementación la construcción del LAGRA que realizaría los estudios necesarios para certificar la compatibilidad entre el donante y el paciente que lo espera.
En Argentina se diagnostican anualmente cientos de personas con enfermedades hematológicas como leucemia o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Explican que para saber si un donante de médula y un paciente son compatibles para trasplante se necesita un análisis genético de alta complejidad que, hoy en día, se realiza fuera del país lo que implica una importante demora en el resultado. “Ese tiempo de espera puede ser vital para el paciente”, aseguran.
Es por eso que en un trabajo conjunto con la Fundación El Ejército de Alejito y otras instituciones vinculadas a la temática, el senador nacional Juan Carlos Marino presentó el Proyecto de Ley para que se cree el LAGRA.
El objetivo principal entonces es “que se acorten los plazos de espera de los resultados de los análisis y que muchos más pacientes puedan encontrar a sus donantes a tiempo”.
“Tambien traería como beneficio tener las muestras tipificadas en tiempo y forma. Hoy en día tenemos 100 mil personas que fueron a donar medula ósea y sus muestras de sangre no están tipificadas. Lo que queremos conseguir es que la demora no exista mas porque muchas veces los chicos no pueden esperar uno o dos meses más”, concluyó Peirano.