Este procedimiento consiste en dragar con máquinas para limpiar la basura del lecho de la cuenca. El problema es que este proceso afecta la biodiversidad del lugar e incluso se generar taludes en las orillas del Río que modifican el ecosistema. El pedido de los grupos fue elevado tanto a Gustavo Menéndez como a Alberto Descalzo por ser los directores de la cuenca alta y media respectivamente.
Grupos ambientalistas del Oeste mostraron su preocupación ante un posible trabajo de dragado en el Río Reconquista
Los trabajos realizados sobre el Río van desde Moreno hasta el Puente de Bancalary. Moreno, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham son los Municipios del Oeste por dónde cruza el Río y se realizaría este procedimiento. “Nosotros no nos oponemos a que saquen la basura pero que no draguen con máquinas porque afectan la vida en el Río”, reveló Adriana Córdoba, referente ambiental, en charla exclusiva con Viví el Oeste.
Los ambientalistas elevaron el pedido a Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Zamora (Tigre). Ellos son los directores de la cuenca alta, media y baja respectivamente. El dragado consiste en la limpieza del fondo de la cuenca dónde se depositan metales, basura y demás elementos contaminantes. “Cuando se draga, se quita el intento del río de auto depurarse y se arma un talud que contiene la contaminación y siempre quedan al aire libre”, detalló Córdoba.
El talud que se genera entierra a los peces de las orillas del Río además de afectar el ecosistema del lugar. La ley indica que los barros que se generar tras el dragado, deberían retirarse del lugar para evitar que se contaminen los márgenes. Sin embago eso no ocurre en la práctica. Además los grupos ambientalistas consideran que estos trabajos son de nunca acabar porque todos los años el río genera nuevos sedimentos que deben ser retirados.
“Con el talud en las riberas, se quita la posibilidad de vida y queremos evitar este tipo de dragados sucesivos que reperfilan las riberas”, comentó Córdoba. Incluso ejemplificó con la situación de aves del lugar que suelen alimentarse en las riberas del Reconquista. Cuando se draga el río no pueden hacerlo por la contaminación que modifica todo su ecosistema.
Además desde los grupos ecologistas pidieron que se evite volcar más basura sobre el río para conservar limpia la zona de las orillas. Este pedido se tratará en la próxima reunión del COMIREC donde estarán presentes personal del Ministerio de Infraestructura además de los directores de las cuencas.