Rubén Díaz lo ha vuelto a hacer. El reconocido arquitecto de Ituzaingó, quien ideó la Torre de Pisa, el Arco del Triunfo y demás réplicas icónicas en su ciudad, cumplirá un viejo anhelo. Logró llevar adelante esta micronación turística que surcará el eje de la Avenida Santa Rosa en el límite entre Ituzaingó y Castelar. El nombre hace referencia a esta situación de frontera y habrá importantes promociones para los vecinos en los comercios que formen parte.
Inauguran el condado Border: mirá cómo será la micronación turística de Ituzaingó con moneda propia y monumentos históricos
Hace una semana la inauguración de la Estacio Ratti convocó a los vecinos de Ituzaingó. Esta vez, Rubén Díaz dará a luz a su proyecto más ambicioso. “El lugar será considerado un territorio gastronómico cultural y vamos a entregarle pasaportes a las personas para que puedan ingresar”, reveló el arquitecto. Ese espacio, o Micronación turística, será conocida como la Border Zona y comprenderá la zona más comercial de la Avenida Santa Rosa.
Reconocido por llevar al barrio íconos mundiales como la Torre Eiffel, la torre de Pisa, el Arco del Triunfo o el Coliseo romano (en un futuro próximo), Rubén siempre deseó que su ciudad sea reconocida como una zona turística. “Aposte y el primero en poner dinero fue yo para llevar adelante este proyecto”, comentó. En la semana se reunió con los representantes de las Cámaras de Comercio de Ituzaingó y Castelar para terminar de delinear cómo será el funcionamiento del espacio.
La idea es que los comercios que se quieran sumar puedan hacerlo y que se les otorgue un pasaporte a los futuros clientes. “Lo interesante es que en el pasaporte no ser necesario poner una foto tuya sino la que vos más te guste”, relató Díaz. El abanico de opciones puede incluir desde poner una foto de alguien conocido, un superhéroe o un ícono. Además en la zona habrá señalética y carteles que indiquen que al ingresar se está saliendo del Conurbano bonaerense.
En la Border Zone también circulará una moneda de fantasía que será exclusiva de la Micronación. “Vos vas a poder pagar el 20% de lo que consumís con el dinero de fantasía”, añadió Rubén sobre lo que terminarán siendo descuentos para quienes tengan el pasaporte. Además, en la búsqueda de reforzar la identidad, se colocarán 15 banderas de cada lado de Santa Rosa: la mitad será el diseño de la bandera del condado y la otra parte tendrá el emblema de los municipios de Morón o Ituzaingó según donde se coloque.
“Yo siempre le digo a los jóvenes que no existen los imposibles, fracasar es no intentar y esto para mí es un sueño”, reveló Rubén en la charla con Viví el Oeste. Desde hoy se hizo realidad un viejo anhelo de este arquitecto que con sus acciones y diseños busca que la gente tenga un interés turístico de visitar Ituzaingó.