Regionales |

Ituzaingó busca avanzar en la regulación del uso de pirotecnia

El Intendente Alberto Descalzo recibió la semana pasada al Diputado Nacional Eduardo Bucca, quien intenta impulsar una ley bajo la consigna “pirotecnia cero” que favorezca a niños, adultos mayores, mascotas y las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En octubre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional una ordenanza del Partido General Alvear en la que se prohibía el uso de pirotecnia. Esto provocó que muchos de los municipios que apoyaban la medida no pudieran tratarla en el Concejo Deliberante.

Pese a la negativa, Bucca busca aliados para poder meter presión y sacar esta ley que beneficiaría a muchos. Es en ese camino donde aparece la figura del Intendente Descalzo que lo recibió en su despacho, según explicó en cuenta de Twitter, y firmó su apoyo y adhesión al proyecto.

“En Ituzaingó apoyamos el proyecto de Ley de Regulación de Pirotecnia, impulsada por el Diputado Nacional Eduardo Bucca, porque consideramos que los bebés, ninos, adultos mayores, mascotas y, en particular, las personas que sufren Trastorno Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD) se ven muy afectados en consecuencia del uso de pirotecnia”, especificó Descalzo.

El proyecto presentado por Bucca prohíbe el uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora “superior a 84 decibelios” y “los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”. Lo que se permite son aquellos fuegos artificiales lumínicos. En esta línea buscan avanzar muchos municipios, aunque la posición de los grandes representantes de este mercado también tiene peso.

Hay que desatacar que Ituzaingó a partir de una iniciativa propia, el año pasado ya se había restringido el uso de pirotecnia en la zona de Parque Leloir, mediante una ordenanza del Concejo Deliberante.

De esta manera se busca avanzar sobre la idea de poder seguir restringiendo el uso, camino a la leyenda “pirotecnia cero”.

Dejá tu comentario