Durante esta mañana diferentes organizaciones formarán parte del 1º encuentro en búsqueda de una política regional de gestión social de residuos reciclables. Se busca poder mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores desde la gestión municipal con un debate que también se centra sobre la tracción a sangre.
Ituzaingó: Buscan impulsar una política de gestión de residuos que favorezca al reciclaje y el medioambiente
Según informaron a Viví el Oeste desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP)se trata de una “jornada con experiencias sociales y experiencias de gestión en el tratamiento sustentable de los residuos reciclables”. Participarán cooperativistas, académicos y funcionarios que implementaron políticas de gestión de diferentes municipios.
En Ituzaingó ya existe una cooperativa donde trabajan 12 personas de manera directa, sumado a los colaboradores indirectos. El reclamo pasa por poder generar una política integral que no sólo beneficie a los trabajadores del sector, sino también a toda la población a partir de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Aseguran que el 30% de los descartado en el vecindario es la del trabajo para muchos carros que realizan ese trabajo de juntar lo que se puede reciclar. De esta manera se busca concientizar a las personas sobre la necesidad de separar los residuos y de esta manera poder mejorar el servicio de recolección municipal, al tiempo de mejorar las condiciones de trabajo para aquellas personas que actualmente salen con el caballo a juntar la basura.
“Estar en la cooperativa es una forma de dejar los caballos que están prohibidos pero como yo no tengo trabajo es la única forma de sobrevivir”, asegura un trabajador en un video institucional en el que se invita a las personas a sumarse a esta cruzada concientizadora.
Aseguran que se trata de una ventaja para la limpieza en las calles que repercute directamente en los vecindarios. “Es una ventaja para Ituzaingó, no solo para nosotros”, ratifican los cooperativistas.
Del encuentro participarán agrupaciones locales como Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), Los comerciantes nucleados en UCIADI, Caritas, la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó y la agrupación Abuela Naturaleza.