El Oeste del Gran Buenos Aires tiene una deuda pendiente respecto a lo que es la infraestructura deportiva. Por eso vecinos de Haedo y el Palomar aunaron fuerzas para pedir por una futura pista de ciclismo y otra de atletismo. El lugar elegido para el emplazamiento es la futura Reserva Natural Isla Verde.
KDT de El Palomar: un sueño de vecinos y ciclistas que puede ser realidad
El final de este 2020 mostró el recrudecimiento de un reclamo postergado de varios vecinos del Oeste. El pedido es concreto: ante la inseguridad y la falta de infraestructuras adecuadas, solicitan la creación de una pista en terreno de lo que será la futura reserva urbana. “Nosotros queremos un circuito de 1200 metros por la afluencia de público que habrá en la zona y agregar una pista de trekking para los corredores”, reveló Jorge, vecino de Haedo y uno de los impulsores del proyecto, en charla con Viví el Oeste.
Muchos ciclistas y deportistas eligen hoy en día el renovado lineal de Haedo sobre la traza de Avenida Gaona. Sin embargo allí confluyen personas que buscan la recreación o el ocio, otras que quieren caminar o corren y también los ciclistas. “El lineal de Haedo es un sector de traslado y no sirve para que la gente entrene”, afirmó el vecino. Un ejemplo que toma como modelo para llevar a cabo es el Parque deportivo de General Rodríguez.
La inseguridad en las calles e incluso el peligro de sufrir un accidente son dos aspectos siempre presentes en los reclamos de los deportistas. Es por eso que piden un sitio seguro y la zona de la futura reserva sería un lugar ideal para emplazar las pistas. El proyecto contempla lugares separados para quienes quieran correr, una pista de ciclismo y también senderos para quienes vayan en busca de pasear.
“Nosotros buscamos tener un parque deportivo que este financiado por el Municipio”, afirmó Jorge. Además agregó que no es necesaria que toda los gastos corran a cuenta del distrito. “Se podría aprovechar para colocar estática, generar ingresos por publicidad y también por alquileres”, agregó. Otro punto que pidió destacar es la presencia de fuerzas de seguridad en la zona para tranquilidad de los deportistas.
Los ciclistas y demás vecinos que tienen el mismo pedido se unieron con la gente de Isla Verde para sumar fuerzas y presentar un proyecto común. Jorge afirmó que ellos se adaptarán a los pedidos del grupo ambientalista para tener pistas que también generen el menor impacto al ecosistema. Una vieja cuenta pendiente del Oeste puede ser saldada en los próximos años y tener un KDT en El Palomar no parece estar tan lejano.