Kuka es una vecina de Morón reconocida por su particular vestimenta a la hora de manejar el colectivo: las minifaldas y los tacos la caracterizan. Si bien trabaja como chofer de camión y colectivo desde hace 44 años, hace 14 que decidió hacerlo de esta forma.
Kuka: la historia de la chófer del 86 que maneja con tacos de 12 cm
En diálogo con Viví el oeste, Kuka hizo un repaso por diversas líneas en las que estuvo durante su vida: La 109, la 216, Río de La Plata, empresas de camiones en el medio y finalmente de línea 86 que es en la que actualmente hace el recorrido.
En los últimos días, los medios nacionales dieron a conocer su historia que ya era replicada en als redes sociales des hace unos años, y la colectivera señala: “La gente me para por la calle me pregunta me dice que me vieron. Los medios me conocen hace mucho, me hicieron una nota una vez para llevar Australia, un muchacho que venía de allá, viajo conmigo y lo llevó a Australia, Estados Unidos, y no sé si España también”.
Respecto a su forma de vestir, Kuka afirma que toda su vida la usó, pero fue en el 2006 cuando comenzó a ir en minifalda y tacos a trabajar. “Cuando el Dr. Kirchner dijo que yo podía vestirme como quisiera, porque en una época la dictadura nos llevaba presos, nos ponían un artículo que nos castigaban, vino Kirchner y afirmó la ley que podía vestirme como quiera, trabajar como quiera, no tenía que ocultarme ni andar escapando, ya no me podían llevar preso porque la ley había cambiado”.
Consultada sobre la comodidad de manejar con stilettos, asegura: “No molestan para manejar, lo que pasa es que la gente cuestiona porque a la gente le molesta, yo manejé toda la vida en taco alto, anduve en bicicleta de taco alto y hasta corrí de la policía en taco alto, cuando nos llevaban presos por vestirnos de mujer, pero no son nada incómodos”.
Sin embargo admite que “pueden llegar a ser incómodos cuando me pongo tacos demasiado altos para caminar. Uso tacos de 12 cm, para manejar unos de 8 o 9, pero ando con taco aguja, bien finito, no tengo problema. A veces me pongo vestido corto como se usa y está a la moda y a veces en invierno vestidos largos con manga”.
En verano considera que es un beneficio porque “los vestidos me han salvado del calor”, incluso sus compañeros, que afirma la reciben con “bombos y platillos” cada vez que llega al trabajo y “le brindan su cariño todos los días”, le resaltan la suerte que tiene de poder ir con vestimenta fresca a trabajar.
Y es que Kuka destaca la bondad de sus compañeros, pero afirma: “Los que fueron medios duros fueron los empresarios, me quitaron beneficios que tenían los demás, sin explicaciones, primero me dijeron que no querían que vaya así y les dije ‘bueno hagan lo que tengan que hacer’, y como no podían hacer nada, no lo hicieron”.
“Hay compañeros que sin necesidad les dieron tarea liviana y a mi estando enfermo no me la quisieron dar, me castigaron mal, me citaban 1 de la mañana y me mandaban por lugares peligrosos y tenía que ir, me presionaban, no me querían reconocer, me ponían ausente sin aviso siendo que no había faltado, y por ahí estaba 10 días con parte de enfermo y durante el parte de enfermo, me ponían una falta, me re castigaron” recuerda.
“Yo llegaba a trabajar y me daban el turno, nosotros siempre trabajamos los francos para agarrar una moneda más y a mí me hacían volver a mi casa, al resto no asique no fui más” sumó.
Durante estos recorridos, la vecina de Morón sufrió hechos de inseguridad, pero destaca: “Pude safar, no pasó nada. El tema no era que me pasara o no porque, así como yo iban otros. Me pude defender arriba del colectivo, se defenderme muy bien y no pasó nada, lo sufrí igual porque atacar, me atacaron”.
A pesar de haber vivido estos sucesos, Kuka afirma que nunca tuvo miedo. “Yo estoy acostumbrado, me crie en la calle y viví la inseguridad a los 10 años cuando salía a trabajar. Yo trabajo desde que soy una criatura y siempre en la calle, era vendedor ambulante, trapito a los 10 años, en el cementerio de Morón, cuida coche, limpiaba, vendía hasta en los cines de trasnoche el maní con chóclate, pastillas caramelos y venía a mi casa tipo 4 o 5”.
Actualmente Kuka se encuentra de licencia por la pandemia por ser persona de riesgo y, a la distancia, sus compañeros le piden que les haga video a ellos, a los hijos y a sus familiares con saludos por sus cumpleaños siendo que, por sus apariciones, Kuka ya se convirtió en una figura pública.