La CGT realizará este martes su cuarto paro general durante la gestión de Mauricio Macri en repudio a la situación económica y social que atraviesa el país, en medio de divisiones entre los sectores más “dialoguistas” y los más “combativos”, y que contará con la adhesión de las tres CTA, que hoy arrancarán con su protesta.
La CGT encabeza el cuarto paro general durante la gestión de Macri
Si bien existen coincidencias entre todas las vertientes del sindicalismo en el rechazo a la gestión del Gobierno en el marco de la recesión que vive la Argentina, las diferencias salen a la luz a la hora de definir el nivel de confrontación a seguir ante el Gobierno.
Casi como la interna que atraviesa al peronismo, el gremialismo también se divide entre opositores “dialoguistas” y “duros”, donde los primeros buscan seguir manteniendo canales de diálogo con la Casa Rosada y los segundos apuestan a una escalada en conflicto con el oficialismo mediante más protestas y huelgas.
En el bando de los moderados se ubican el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y los referentes de los grandes gremios, conocidos como los “gordos” (Armando Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, de Alimentación) y los “independientes” (Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias).
También siguen una postura similar el grupo de gremios del MASA (entre ellos Omar Viviani, de Peones de Taxis, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria) y los dirigentes que tomaron distancia de Hugo Moyano, como Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (Panaderos).
¿Qué afecta el paro?
El paro general que concretarán los gremios nucleados en la CGT y en la dos CTA este martes afectará a la mayoría de las actividades y servicios en todo el país, con lo cual se espera una jornada con poco movimiento.
El transporte público de pasajeros (trenes, subtes y colectivos); el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera; el dictado de clases en las escuelas (se verá afectado también el lunes); el funcionamiento de centros médicos; la recolección de basura y la provisión de combustibles, serán algunas de las actividades afectadas por la medida de fuerza.
Por su parte, la paralización del transporte público será lo que impactará casi todo en el resto de las actividades ante la dificultad que tendrán las personas para llegar a sus lugares de trabajo, llevar a los hijos a las escuelas que dicten clases o cumplir con otras tareas habituales.
En el caso de hospitales y centros de salud, sólo funcionarán las guardias y el SAME, mientras que en el caso de los sindicatos de las tres CTA la media de fuerza comenzó desde las 12 del lunes.
Entre los sindicatos que adhieren a la medida de fuerza se encuentran casi todos los de la CGT, ya que no acatarán sólo un puñado de gremios encolumnados detrás del sindicato de Peones Rurales de la UATRE, que tienen una postura cerca al Gobierno de Mauricio Macri.
Gremios de la CGT que adhieren son Comercio, UTA (Colectivos urbanos y de larga distancia), Camioneros, Unión Ferroviaria y La Fraternidad (Maquinistas de trenes).
demás paran los Aeronavegantes, Pilotos, los Metrodelegados (AGTSyP), Peones de Taxis, Combis, estaciones de Servicio y Garages, UPCN (Estatales), UOCRA (Construcción), Sanidad, UOM (Metalúrgicos) y SMATA (Mecánicos).
También se suman a la medida de fuerza SADOP (Docentes privados), Luz y Fuerza, Peajes, Gastronómicos, Asociación Bancaria, Panaderos, Canillitas, Federación Marítima Portuaria, Recibidores de Granos, Textiles, Calzado, Pasteleros, UDA (Docentes) y UDOCBA (Docentes bonaerenses).
Fuente: Diario Popular