Prince fue uno de los artistas más prolíferos dentro de la industria musical. Compuso una gran cantidad de canciones tanto para su discografía como para otros. Tiempo atrás, The Prince Estate and Legacy Recordings (que mantiene su legado) anunció que el 30 de julio se podrá descubrir el enigmático álbum de 2010, llamado Welcome 2 America.
“Born 2 Die” es el segundo corte que se desprende del esperado material. Según la discográfica, la canción se grabó durante una ráfaga de actividad en el estudio en la primavera de 2010, cuando el presidente Obama tenía solo un año de su primer mandato y Prince estaba reflexionando profundamente sobre los problemas que afectaban a la comunidad afroamericana y el papel que esperaba desempeñar en la justicia social.
La primera versión de “Born 2 Die” fue grabada por Prince, el bajista Tal Wilkenfeld y el baterista Chris Coleman. Luego acentuada por las armonías vocales de Shelby J., Liv Warfield y Elisa Fiorillo. Después llamó a Morris Hayes para agregar la producción final a la pista y compartió algo de la inspiración detrás de su sonido.
Hayes describió en un comunicado: “Cuando llegamos a trabajar el tema ‘Born 2 Die’, Prince dijo que vio en YouTube a su amigo Cornel West (filósofo) decir que lo quería, pero que no era como Curtis Mayfield. La respuesta del artista fue: ‘¿De verdad? Veremos’”.
El tema “Welcome 2 America” fue el primer adelanto donde el cantante y compositor ofrece un monólogo mordaz y musicalizado sobre la superficialidad de las redes sociales, la cultura de los famosos alimentada por la realidad televisiva y los monopolios empresariales en la industria de la música, donde concluye que Estados Unidos es la “Tierra de los libres / hogar de los esclavos”.
Después de terminar la grabación de este álbum, el genio de Minneapolis se embarcó en una gira única que llevó el mismo nombre y que terminó en el histórico “21 Nite Stand” en The Forum en Inglewood, California.
La edición de lujo de Welcome 2 America tendrá el álbum completo de estudio en CD y vinilo negro (acompañado de la descarga digital en alta resolución) además del video inédito del concierto completo de Prince en The Forum.
Cinco años sin Prince
El 21 de abril de 2016, la noticia paralizó al mundo. El artista murió a los 57 años. Transgresor, inteligente, inquieto y talentoso, desde sus primeros días en la música, Prince Rogers Nelson, su verdadero nombre, sorprendió con sus composiciones. Un genial cantante, compositor y multiinstrumentista que se metió por distintos pasajes sonoros del rock, soul, funk y new wave.
El talento musical de Prince apareció desde muy chico. A los 7 años aprendió a tocar el piano y su entorno ya le veía futuro en la música. Lo llevaba en la sangre: hijo de un pianista y una cantante de jazz, tocaba todos los instrumentos y tenía una cabeza increíble para la producción. Sus padres se separaron cuando él era apenas un nene y distintos familiares se ocuparon de su crianza. Eso lo llevó a escuchar distintos estilos musicales.
Purple Rain (1984) fue quizás su obra maestra. Un disco, una canción y una película que marcaron una época. Fue el primero con la participación de su banda The Revolution. Gracias a las canciones como “I Would Die 4 U”, “Baby I’m a Star” y la que le da nombre a la placa (grabadas en vivo y luego retocadas en el estudio) vendió más de 22 millones de copias. “Let’s Go Crazy”, también fue otro de los hits que no deberían faltar a la hora de hablar sobre este disco.