Regionales |

La lluvia que hace daño: Piden que elabore un programa de prevención de inundaciones en La Matanza

La Matanza es uno de los partidos del conurbano bonaerense que mayores consecuencias sufrió con la intensa lluvia que terminó por generar inundaciones en diferentes barrios del partido. Desde el Municipio se activó el comité de crisis y se abrieron centro de evacuados para recibir a los vecinos. Piden que haya prevención con la delimitación de un plan que prevea las acciones a realizar en caso de fuertes lluvias.

Con las localidades del sur del distrito como protagonistas, vecinos de La Matanza volvieron a sufrir desde el sábado el desborde de agua que ingresó a los barrios y a las casas. Al día de hoy muchos de los evacuados no pueden volver a sus hogares debido a que el agua acumulada no bajo.

Ante este contexto desde el Frente Renovador fueron críticos con los manejos de las autoridades municipales, expresando la necesidad “de un programa de prevención de inundaciones que incluya la limpieza de sumideros, campañas de concientización ciudadana sobre el cuidado del espacio público y el monitoreo constante a estas cuestiones”.

Según expresaron desde el sector opositor, en los últimos años se observa el avance de construcciones en espacios verdes que afecta directamente sobre las inundaciones, haciendo que algunos barrios que antes no estaban afectados por estas lluvias ahora si lo estén. En este punto se hace hincapié sobre la preservación de los humedales.

“En los últimos años se vienen sufriendo lluvias muy fuertes, con grandes cantidades de agua en pocas horas, y necesitamos una planificación por parte del Estado municipal para prevenir inundaciones”, sostuvo Daniel Novoa, concejal por el Frente Renovador en La Matanza.

Si bien la crítica se dirigió fuertemente contra la órbita municipal, desde este espacio también se hizo referencia al rol de la Provincia con la realización de obras. Aquí vale destacarse que en Laferrere desde el año pasado se construye el aliviador que contendrá el desbordamiento del arroyo Dupuy. Aseguran que la obra no solo beneficiará a los vecinos del barrio San José, sino a los de toda la zona.

Lo cierto es que por impericia municipal o provincial el resultado para miles de vecinos de La Matanza es el mismo: la inundación y la posterior evacuación.

Dejá tu comentario