El escritor Martín Biaggini propone hacer un viaje por la historia de una de las primeras escuelas de todo el territorio matancero, la primera de Villa Madero y sus alrededores. Con “Recuperando la identidad” realiza un racconto de los principales sucesos de la escuela en relación al contexto que se vivía en el país con el paso de los diferentes gobiernos democráticos y dictaduras.
Lanzan un libro sobre la historia de la escuela N°9 de Villa Madero
Uno de los autores de “Alto Guiso”, el libro que retrata la cultura popular de diferentes barrios de La Matanza, termina por cerrar su etapa de producción de historias barriales con este libro que cuenta ya había comenzado en el año 2010. Dividido en 8 capítulos, el libro cuenta la historia de la emblemática escuela de Villa madero desde su creación en 1905 hasta la actualidad.
El libro que es editado por Compania Editora La Matanza cuenta sobre el comienzo del establecimiento como “Escuela rancho”, muy comunes en aquellas épocas, según explica el autor.
Llegada la década del 40, los testimonios hablan de las deficiencias que tenía el edificio. Es allí donde se relata bajo el gobierno de Juan Domingo Perón se tira abajo y se construye un nuevo edificio, el mismo al que asiste la comunidad educativa en la actualidad.
Por otro lado, hace foco sobre los cambios de nombre. Con la inauguración fue rebautizado como “Eva Perón”, con el golpe del 55 vuelve a llamarse Escuela N°9, mientras que en época de Arturo Frondizi pasa a tener el nombre que llevó hasta el 2010: “Estados Unidos Mexicanos”. En 2010 tras una votación y un proceso de recuperar la identidad de la escuela pasó a llamarse “Eva Duarte”.
Hay que destacar el capítulo sobre la dictadura familiar en el que se toma testimonios sobre lo sucedido no sólo allí sino en otras escuelas de la zona que fueron intervenidas y donde desaparecieron docentes.
En una ida y vuelta con la historia nacional y local, el libro es ideal para todo aquél que quiera saber sobre la escuela y Villa Madero en sus principios, considerando que el libro arranca contando la historia de “Villa la fábrica”, el nombre que llevaba antes de conocerse como en la actualidad.
Estiman que en 20 días ya se podrá comprar y hay que destacar que las ventas serán de la escuela protagonista de esta historia.