La solidaridad y el dar todo por el otro son dos aspectos que distinguen a estas mujeres que trabajan de forma voluntaria para acompañar a los pacientes que lo necesitan. Desde hace 47 años, las Damas de Rosa realizan todo tipo de tareas en el Hospital Posadas. Actualmente son un equipo de 50 personas que acompaña y busca sacarle una sonrisa a nenes, madres y adultos mayores que necesitan de su compañía.
Las Damas de Rosa del Posadas: conocé al grupo de mujeres que desde hace 50 años realiza un voluntariado en el Hospital
El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el Mundo y Viví el Oeste te acerca la historia de “Las Damas de Rosa del Hospital Posadas”. Este grupo nació hace 47 años gracias a la idea de la esposa de un médico que buscó acompañar a la gente que necesitaba ayuda. “La idea nuestra es confortar anímicamente a los pacientes porque mucha gente está sola y nosotros estamos con ellos para charla y escucharlos”, aseguró Mercedes, miembro actual de la organización, en charla exclusiva con Viví el Oeste.
Este grupo de mujeres está en permanente vínculo con los profesionales de salud así como con las asistentes sociales. Su trabajo es totalmente voluntario y consiste en brindar compañía a los pacientes que lo necesiten, desde los más chiquitos hasta adultos mayores. “Esta es una tarea gratificante y es mucho más lo que uno recibe con una mirada y una sonrisa que lo que damos”, reveló Mercedes.
Actualmente el grupo está conformado por 50 mujeres pero como consecuencia de la pandemia, solo 10 se encuentran en el hospital. Además desde la institución les pidieron que sólo haya 3 personas por día en la oficina que tienen en el sexto piso por lo que se van rotando todas las jornadas. Por este motivo, la organización suspendió momentáneamente la llegada de nuevas integrantes, pero no lo descartan a futuro.
“Hay mucha gente que está sola y nosotras somos las que intentamos escucharlos y ayudarlos ya que los médicos y enfermeras tienen mucho trabajo”, comentó Mercedes. Ellas ayudan a los adultos mayores en lo que necesitan: desde colaborar con la ropa, darle los elementos de higiene que necesitan y también acompañarlos y ayudarlos a comer el almuerzo cuando lo necesitan.
El Hospital Posadas es una institución de referencia en todo el país y muchos pacientes llegan solos desde el Interior del país. Allí es dónde ellas cumplen su rol de ser como su familia en el Hospital. También están en el área de pediatrías y todos los días le reglan juguetes a los nenes para hacer más llevadera su estancia en el Hospital. “También cuidamos nenes si las mamás necesitan hacer algún trámite y les damos mimos y cariño si lo necesitan”, aseguró Mercedes.
Desde marzo hasta octubre no pudieron ingresar al Hospital por la pandemia y para ellas fue una gran alegría volver tras casi medio año. Su idea es sumar a más gente que quiera ayudar cuando pase todo esto. El único requisito que tienen es que la voluntaria no puede gestionar un cargo en el hospital. “Nuestro delantal es para dar, no para recibir y es muy gratificante el cariño que nos brindan los pacientes”, concluyó Mercedes.