Música

Latin Grammy 2020: Ricky Martin, Anitta, J Balvin, Camilo, Juanes y Carla Morrison estarán en la ceremonia

Latin Grammy 2020: Ricky Martin, Anitta, J Balvin, Camilo, Juanes y Carla Morrison estarán en la ceremonia

La Academia Latina de la Grabación anunció la lista final de artistas para la próxima entrega de los Latin Grammy, que incluye a los actuales nominados Rauw Alejandro, AnittaJ BalvinCamilo, Lupita Infante, Juanes, Mariachi Sol De México de José Hernández, José Luis Perales y Prince Royce. Además, Carla Morrison, ganadora del Latin Grammy y nominada este año, compartirá el escenario con Ricky Martin.

Estas figuras se sumarán a los artistas ya anunciados: Anuel AA, Marc Anthony, Bad Bunny, Calibre 50, Pedro Capó, Julio Reyes Copello, Alex Cuba, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García, Guaynaa, Los Tigres del Norte, Víctor Manuelle, Ricardo Montaner, Christian Nodal, Debi Nova, Fito PáezNathy Peluso, Raquel Sofía y Sebastián Yatra.

La trasmisión, cuyo tema es “La Música Nos Humaniza”, se producirá desde varias ciudades alrededor del mundo y tendrá como sede la ciudad de Miami. Según un comunicado de la organización, el espectáculo será una celebración de la excelencia musical y el poder unificador de la música, mediante historias de empeño, esperanza y espíritu social.

El evento, que tendrá lugar el 19 de noviembre, permitirá que se presenten artistas desde todo el mundo, incluirá actuaciones de Alejandro Fernández, Christian Nodal y Calibre 50 desde Guadalajara, Fito Páez y Nathy Peluso desde Buenos Aires, José Luis Perales desde Madrid, Bad Bunny desde San Juan y Anitta desde Río de Janeiro.

La velada especial también será una celebración de varios ídolos de la música latina: Natalia Jiménez y Carlos Rivera sumarán su talento en un homenaje a Julio Iglesias, mientras que Lupita Infante se unirá a Mariachi Sol De México de José Hernández para recordar a su abuelo; Leslie Grace y Prince Royce celebrarán juntos el legado de Juan Luis Guerra; Juanes hará un homenaje a la superestrella brasileña Roberto Carlos; y Rauw Alejandro, Ivy Queen, Víctor Manuelle, Ricardo Montaner y Jesús Navarro rendirán homenaje al popular y legendario salsero Héctor Lavoe.

Quiénes son los argentinos nominados

La presencia argentina aparece en varias categorías, Fito Páez, Duki, Wos, Eruca Sativa y Conociendo Rusia son algunos de los principales referentes locales.

En Álbum del año, Páez compite con su disco La conquista del espacio y se enfrenta a Bad Bunny; J Balvin; Camilo; Kany García; Jesse & Joy; Natalia Lafourcade; Ricky Martin y Carlos Vives. El rosarino publicó el álbum el 13 de marzo, día de su cumpleaños, en el que tenía previsto un gran concierto en su ciudad natal que suspendió por el anuncio de la cuarentena obligatoria.

Fito reaparece en Mejor álbum de pop/rock, en el que además está Conociendo Rusia con su trabajo Cabildo y juramento. Los artistas, que tienen previsto estrenar su primer tema juntos esta semana, comparten la nominación con Gina Chávez, Juan Galeano y Los Mesoneros.

Como si fuera poco, En Mejor canción de pop/rock se cruzan nuevamente: Fito con “La Canción de las Bestias” y Conociendo Rusia con “Quiero que me llames”. Del otro lado están Draco Rosa y Los Mesoneros.

La categoría “Mejor nuevo artista” está copada por argentinos: Wos, Cazzu, Conociendo Rusia, Nathy Peluso, y Nicki Nicole le disputarán la estatuilla a Anuel AA, Rauw Alejandro, Mike Bahía, Soy Emilia, Kurt, Pitizion. El rapero Valentin Oliva y el proyecto solista de Mateo Sujatovich vienen de estar entre los más nominados de, la reciente entrega, de los Premios Gardel. El interprete de “Canguro” se quedo con 5 de los 8 premios a los que aspiraba.

En “Mejor canción de rap/hip hop”, Duki se impone con su tema “Goteo” y la terna se completa con “Antes que el mundo se acabe” de Residente; “Baile del dinero”, Anuel AA; “Kemba Walker”, Eladio Carrion y Bad Bunny; “Medusa”, Jhay Cortez, Anuel AA y J Balvin.

Otra de las categorías con mayor representación nacional es la de “Mejor álbum de rock”. Ahí están Eruca Sativa con Seremos primavera, Miguel Mateos con Undotrecua y Vetamadre con Incomunicación, los locales se unirán para hacerle fuerza a Molotov que aparece con ¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde el Palacio de los Deportes).

En Mejor canción de rock, nuevamente está Eruca Sativa con “Creo”. El tema fue el primer adelanto de su ultimo disco y fue compuesta por la bajista de la banda Brenda Martin. Con ese tema se enfrentan a “Biutiful” de Mon Laferte; “Bola de fuego” de Chancho En Piedra; “Mario Neta” del grupo uruguayo El Cuarteto de Nos y “Yo me lo merezco” de Santana con Buika.

La banda cordobesa también disputa su lugar en Mejor canción alternativa con ``Carapazón’‘ otro corte de Seremos Primavera. Otra local es Nathy Peluso que fue nominada por “Buenos Aires”. La ronda se completa con “Caracoles”, Cultura Profética; “Chilango Blues”, Mon Laferte; “En cantos” de iLe y Natalia Lafourcade.

En Mejor álbum de música alternativa está Barbie Recanati con Ubicación en el tiempo real, el primer disco de la carrera solista de la artista que fue grabado durante el 2019 y producido por Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Lera. En esa misma categoría está Louta por su reciente lanzamiento 2030.

Rafael Arcaute, disputa el premio a “Productor del año” junto con Eduardo Cabra “Visitante”; Pablo Díaz-Reixa “El Guincho”; George Noriega; Andrés Torres y Mauricio Rengifo.

Por ultimo, una de las categorías más nacionales de todas: Mejor álbum de tango. Allí nos representan Alejandro Fasanini con Contemporary Tango Trilogy, Jorge Calandrelli por Tango argentino: Gardel y Piazzolla, Pablo Estigarribia, Víctor Lavallén y Horacio Cabarcos con Comme il faut y Rodolfo Mederos con Tango sacro.

El reggaetón vuelve a tomar protagonismo

En la última edición de estos importantes premios a la música latina, varias figuras de la música urbana como Nicky Jam, Daddy Yankee, Maluma y J. Balvin, mostraron su enojo en las redes sociales por la falta de apoyo al género, con la frase “sin reggaetón no hay Latin Grammy” junto a una imagen del famoso gramófono.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, sostuvo Daddy Yankee.

“Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans!! Por la cultura y el movimiento #sinreggaetonnohaylatingrammys”, escribió Nicky Jam en su Instagram.

Por su parte, el boricua Enmanuel Gazmey Santiago, conocido como Anuel AA, le respondió a Daddy dándole las gracias por su pronunciamiento público e indicó que “los líderes de la música latina somos nosotros con o sin un Grammy”.

Bad Bunny, uno de los grandes ganadores de la última edición con el Mejor álbum urbano, aprovechó su discurso para reivindicar al reguetón como “parte de la cultura latina”.

J Balvin fue otro de los artistas que alzó su voz. El colombiano publicó una imagen con el breve texto: “Por la cultura y el movimiento”. Su compatriota Maluma escribió un largo texto en el que señala que está “desilusionado” por no tener una nominación. “Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, con el que siempre soñé, Madonna cantando en español…. Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y a un público que te quiere y se queda contigo”, agregó.

La Academia Latina de la Grabación respondió a las quejas y destacó la transparencia del proceso de votación. “Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, detalló en un comunicado.

Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”, agregó la nota.

Toda esta polémica aparentemente tuvo su efecto. Este año, el reggaetón está en lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, luego de que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se coronaran como los artistas con más candidaturas para la edición 2020.

bren

noviembre 9th, 2020

No comments

Comments are closed.