Noticias

Los inquietos de Haedo: radiografía de un grupo que busca retomar el aspecto de comunidad vecinal y hacerle frente a la inseguridad

Los inquietos de Haedo: radiografía de un grupo que busca retomar el aspecto de comunidad vecinal y hacerle frente a la inseguridad

Haedo se vio sacudida en los últimos días por una ola de robos a gran escala que incluyeron arrebatos en la vía pública, robo de vehículos e incluso entraderas.  Los vecinos mostraron su preocupación ante esta sucesión de hechos y redactaron un petitorio para juntar firmas y llegar a tener una reunión con autoridades locales. “Vecinos inquietos de Haedo” es el grupo de Facebook que reúne a más de 3000 vecinos y que están en constante alerta.

La ola de inseguridad golpeó y fuerte a los barrios de Haedo en este arranque del 2021. La ciudad se volvió noticia cuando una banda de delincuentes comenzó a realizar entraderas en casas de vecinos que estaban de vacaciones. El mecanismo consistía en poner un papel sobre el pestillo de la puerta para marcar la casa. Si ese papel continuaba varios días, indicaba que sus dueños no estaban y allí atacaban los asaltantes.

Uno de los petitorios elevados años anteriores

“Desde vecinos inquietos siempre buscamos difundir esto y contar cómo son las marcas para alertar a la gente”, aseguró Martín, uno de los administradores del grupo, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste. Fue en el año 2017 que varios habitantes de la ciudad comenzaron a agruparse vía redes sociales y así nació Vecinos inquietos de Haedo. Un grupo de 3000 miembros pero con constante interacción.

El grupo se destaca por el importante feedback entre sus miembros y la repercusión de las publicaciones. Cualquier aviso sobre un robo o cualquier consulta sobre otro tema son rápidamente contestadas por los otros vecinos participantes. “Nosotros con el grupo de Inquietos quisimos armar un lugar para que la gente se vincule y ayude mutuamente”, reveló Martín.

Este vecino nacido en Zarate pero que eligió a Haedo como ciudad para vivir se lamentó por la falta de comunidad que se vive entre los vecinos de cualquier barrio en la actualidad. “El vecino fue perdiendo la vereda y la calle, nos fuimos metiendo cada vez más adentro y eso nos hace perder el vínculo con el que tenemos al lado”, destacó. Por esta razón, Inquietos de Haedo surge para reemplazar, aunque sea en la burbuja virtual, el vínculo que se perdió personalmente.

Entre los problemas que destaca respecto a la inseguridad se encuentra la falta de patrulleros. En la actualidad hay uno para hacer un recorrido de 10 cuadras por 10 cuadras y los vecinos consideran que esto es algo insuficiente. “Al menos logramos que los vehículos no trabajen con un patrón definido para no alertar a los delincuentes pero sigue siendo muy poco”, agregó Martín.

Los vecinos tienen un grupo de WhatsApp de más de 40 miembros representantes de varios de los barrios de Haedo. La idea es que estas personas alerten cualquier situación extraña. Además el foro de Seguridad organiza dos operativos aleatorios por día en la ciudad aunque por la ola actual de robos, lo consideran insuficiente. Ante el avance de los hechos, los vecinos redactaron un petitorio para juntar firmas entre vecinos y comerciantes y enviárselo al Municipio.

Respecto a esto, el administrador del grupo comentó: “Hace 10 días comenzó más fuerte el tema de robo de propiedades pero por suerte todavía no tuvimos hechos de sangre con víctimas fatales”. La zona de Haedo norte cercana al Acceso Oeste, las calles aledaños a la Estación tras alejarse del centro y el límite sur con La Matanza son las zonas más calientes en el mapa del delito.

“Durante se agravó el robo a vecinos que iban a cobrar el IFE en el Correo de Rivadavia”, reveló Martín. Estos hechos relatos y las situaciones vividas en los últimos años motivaron a los vecinos a organizarse y pedir cambios. Desde un petitorio con firmas para juntarse con el Municipio hasta este grupo de Facebook que busca alertar a la gente. Todas son medidas tomadas para frenar el avance de esta problemática.

*Aclaración: las fotos pertenecen a juntadas previas a la pandemia en 2019.



bren

febrero 5th, 2021

No comments

Comments are closed.