Tiene 18 años y compite desde los 11. Participó en competencia nacional, internacionales y sueña con llegar a los paralímpicos de Tokio 2020. Mientras tanto se encuentra realizando la pre temporada de cara el 2019.
Lucia Montenegro, la atleta paralímpica de Moreno que está entre las 11 mejores del mundo
“Comencé a entrenar porque participaba dentro de Moreno en el programa de deporte inclusivo, hacíamos diferentes actividades. Empecé a entrenar dentro de atletismo lanzamiento de bala” relató Lucia en dialogo con Viví el Oeste.
Ya en el 2012 la atleta tuvo sus primero Juegos Bonaerenses, y en el 2014, en la búsqueda por volver a participar del torneo, comenzó a entrenar con el entrenador de la Selección Argentina de Atletismo Adaptado, quien hoy en día la sigue acompañando. “Me llamó para entrenar con ellos y hasta ese entonces yo no sabia del deporte paralímpico. No sabía que existían las sillas de carrera” reconoció.
Dentro de los torneos, también participó en los Nacional Evita. “Participé de las ediciones de los torneos abiertos de Chaco de atletismo, y en 2017 en marzo participé de mi primer torneo fuera del país que fueron los parapanamericanos juveniles en San Pablo, Brasil en los que salí primera en las tres pruebas que corrí en los 400 y 800 y en agosto de 2017 participé en Suiza del mundial juvenil quedando segunda en las tres pruebas que corrí”.
Gracias a las marcas que hizo en el mundial dentro del ranking de los 100 metros, Lucia logró quedar en el puesto n° 11 del mundo.
Ya en el 2018 participó en Brasil, en agosto volvió a viajar a Suiza y participó de un entrenamiento que concluía con un torneo. A fines del año pasado viajó a Colombia, a un abierto en Barranquilla y para este año proyecta Lima, los Juegos Parapanamericanos y el mundial de mayores en Dubai.
De cara al futuro, Lucía sueña con llegar a Tokio pero primera tiene que preparar este año. “Es todo el camino que me va a llevar a Tokio. Hay que seguir dejando todo para poder llegar” es por eso que ya comenzó con la pretemporada en Villa Gesell, entrenando una semana y ahora continúa en Buenos Aires.
A la hora de entrenar, Lucia aclara: “Mis entrenamientos son como cualquier deportista de elite convencional, solamente que yo lo hago en una silla de ruedas, pero es la misma exigencia, entreno todos los días entreno pista y gimnasio. Si se da la oportunidad y tenemos ruta para correr salimos también a correr en ruta” finalizó.