Regionales |

Más de 150 barrios populares de La Matanza se verán beneficiados con una ley que busca urbanizar los asentamientos

Días atrás las dos cámaras del Congreso de la Nación aprobaron el proyecto de ley de integración de barrios populares. La idea primordial busca generar mejores condiciones de habitabilidad para vecinos de villas y asentamientos, a partir de obras de urbanización. En La Matanza se contabilizan más de 150 barrios populares.

En diálogo con Viví el Oeste Diario Sofía Rodriguez Ardaya de la base de zona oeste de la organización TECHO, recalcó que su conteo es de 132 barrios populares (villa y asentamientos) en La Matanza, cifra que según el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), supera los 150. Otro de los municipios del oeste que se destaca en este registro es Moreno, con alrededor de 180.

Desde TECHO aseguran que el proyecto aprobado el pasado miércoles beneficia a los 4416 barrios populares contabilizados en el país. Se votó la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de todos los barrios. Además, se suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras a realizarse sea en manos de las cooperativas de trabajo.

En clave de urbanizar los asentamientos y las villas, otro de los puntos fuertes del proyecto que aún deber ser promulgado como ley por el Gobierno, es la posibilidad de avanzar en el registro dominial de los hogares ene estos barrios. De esta manera muchos vecinos que hoy no tienen dirección de su hogar van a tener una.

En las diferentes localidades de La Matanza los barrios populares son una parte excluyente de la geografía de los barrios. En el caso de que se reglamente la ley, podrá ser de gran ayuda para cientos de miles de vecinos.

Hay que destacar que según TECHO, un asentamiento es “un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular al menos dos de los servicios básicos”.

La aprobación en Congreso fue celebrada por CTEP, Barrios de Pie, CCC, Caritas, TECHO, entre otras organizaciones, quienes buscan impulsar esta medida desde hace años.

Dejá tu comentario