Desde Defensa al Consumidor de Merlo, a cargo de Claudio Ricartes, el Dr. Damián Acevedo, abogado especialista en el tema, dio recomendaciones a la hora de hacer reclamos por servicios incumplidos en micros debido a las reiteradas consultas que tuvieron.
Merlo: Cómo reclamar por inconvenientes con empresas de transporte de larga distancia
“Hay mucha gente que se va a la provincia de Buenos Aires a tramos más cortos y otros que se van al sur o al norte, generalmente están vinculados con el tema de la falta de prestación de servicio, el tema de la comodidad que les dieron otra categoría de coches o de asientos” detalló Acevedo.
Otro de los inconvenientes es la información deficiente respecto al servicio, por ahí “pensaron que era coche cama, pero era servicio simple, o, por ejemplo, el tema de devolución de pasajes que no le avisaron que había un tipo de pasaje que no acepta devolución o los plazos para devolverlos”.
Y aclaró: “El pasaje atrás establece las condiciones de devolución, de igual manera se puede reclamar la falta de información. No implica simplemente que esté escrito, sino que quién te vende el pasaje te brinde todas las herramientas”. Por ejemplo cuando no explican al cliente los plazos para devolver el pasaje.
“En caso de cancelación generalmente aceptan devoluciones hasta dos horas antes del viaje, pero con porcentajes de devolución posteriores, si lo haces dos horas antes te devuelven un 30%, 24 horas antes un 70% y así, es importante que en el momento que te vendan el pasaje te expliquen eso. Si se cancela 48 horas antes casi te devuelven la totalidad” alertó.
También puede haber reclamos vinculados con el equipaje ya que “implica un contrato de depósito también. Debería haber un deber de seguridad respeto al equipaje que llevamos, es importante que se sepa que los micros de larga distancia generalmente tienen seguros vinculados al equipaje por lo que en casos de pérdida ellos tienen que hacer el operativo de seguro y devolver un dinero que esta establecido, tiene que ver con 5mil a 7mil$”.
Otra de las cosas que puede suceder es que por un desperfecto, el micro no termine en la parada establecida (por ejemplo en vez de en Merlo, que llegue hasta Liniers), o que haya un cambio de micro, en este caso “se puede iniciar un reclamo porque estamos hablando de un servicio ineficiente” afirmó el abogado.
“El contrato de transporte de pasajeros implica necesariamente que te retiren en un lugar y te lleven a otro conforme al destino que uno planificó, si hay algo en el medio que está incumplido hay incumplimiento del contrato, parcial, pero incumplimiento al fin” detalló.
También sucede con los daños a la salud por las condiciones del transporte. Es los casos en los que no anda el aire acondicionado y por el calor uno puede llegar a descompensarse, o los asientos están rotos y se puede iniciar un reclamo. “En caso de que no respondan o contesten negativamente, nosotros podemos recurrir a dos vías: a la CNRT o si no podemos iniciar un reclamo a través de las oficinas municipales de defensa al consumidor”.
En última instancia, en casos graves de agresiones o un accidente se puede iniciar una instancia judicial.