Noticias |

Mes de los electrodependientes: el pedido de los vecinos para que se cumpla la Ley Nacional y la experiencia particular de Morón

Mayo es el Mes de la Persona Electrodependiente: diferentes voluntarios y organizaciones de distintos puntos del país unifican su reclamo para concientizar sobre la situación de quienes necesitan energía eléctrica para vivir y difundir, al mismo tiempo, los derechos contenidos en la Ley Nacional: “las personas electrodependientes tienen derecho a recibir una fuente alternativa de energía”, resaltan desde la Asociación Nacional que proclama por ellos.

En Morón, la concejal Sandra Yametti elevó en noviembre del 2020 un proyecto para ampliar el beneficio de la eximición de pago de la Tasa de Servicios Generales (ya existente) en aquellos hogares donde habitan personas con electrodependencia. En diálogo con Viví el Oeste, la edil contó si se cumple la iniciativa propuesta, qué cambio significó ésta y cómo se continuará trabajando en pos de lograr mayor inclusión y cumplimiento de derechos.

“En noviembre del año pasado por unanimidad fue aprobada nuestra iniciativa, en la que proponíamos ampliar el beneficio de la eximición de pago de la TSG en aquellos hogares donde habitan personas con electrodependencia”, introdujo Yametti.

Lo que se buscó, según explica la concejal, es “eliminar exigencias rígidas y obsoletas respecto al vínculo jurídico que debía acreditarse entre la persona electrodependiente y su vivienda para obtener el beneficio”. La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) definió que se celebre el “Mes del Electrodependiente” en conmemoración del 17 de mayo, día en el cual entró en vigencia la Ley 27.351.

Cabe destacar que dicha legislación establece que “la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria”.

En línea con el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, vecinos del distrito pertenecientes a la Asociación buscan visibilizar en redes sociales la importancia de garantizar el cumplimiento de la Ley, remarcar la obligatoriedad de las prestadoras de energía y celebran que cada vez que un Municipio “se conecta”, es decir, hace cumplir la normativa actual.

“Entre las distintas cuestiones que subyacen a nuestra propuesta y que siempre me interpelan en el trabajo para y con la comunidad, más aún durante este año y medio que venimos transitando en pandemia, es la solidaridad”, manifestó la concejal del bloque 1País.

Y continuó: “Este proyecto, hoy realidad, no deja de ser una muestra de solidaridad de los moronenses para el prójimo, allí radica la importancia de esta iniciativa, a partir de la solidaridad logramos un paliativo de justicia social para aquel que se encuentra con una condición de salud desfavorable la cual lo lleva afrontar de por vida onerosas prestaciones de servicios necesarios para vivir”.

Por su lado, desde el Ministerio de Salud de la Nación buscan informar reiteradamente las distintas opciones disponibles para que las personas que lo requieran puedan inscribirse al Registro de Electrodependientes y obtener así la provisión gratuita de luz en el domicilio y el equipamiento que asegure una provisión continúa.

Para cerrar, Yametti expresó: “a partir de nuestro proyecto, su aprobación y por ende su incorporación a la ordenanza fiscal municipal, contamos hoy con una normativa local mucho más innovadora, justa y solidaria para todos los y las moronenses”, y adelantó que “seguirán trabajando desde nuestro bloque como lo venimos haciendo, teniendo como eje los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”.

Dejá tu comentario