Música

Miguel Abuelo le regaló una canción a su novia un mes antes de morir y será grabada luego de 30 años

Miguel Abuelo le regaló una canción a su novia un mes antes de morir y será grabada luego de 30 años

Lo que podría haber sido una historia de amor más, de dos jóvenes que intercambian cartas en la Mar del Plata de los 80, se convirtió en un capítulo simbólico de la cultura argentina debido a que uno de los protagonistas es Miguel Abuelo. Daniela, fue su última novia y atesoró durante 30 años un tema que él le compuso para su cumpleaños un mes antes de morir. En una entrevista con Bebe Contepomi, en su programa de radio “Todo lo demás también” (Mega 98.3), contó cómo logró recordar tantos años la melodía y cómo se llegó a que la grabe la nueva formación de Los Abuelos de la Nada.

“Yo no quería olvidármela, así que fui repitiendo y repitiendo la melodía durante años” le contó Daniela a Bebe. A principios del mes de febrero de 1988 recibió el llamado del músico: le avisó que que no podría viajar a la ciudad balnearia para el festejo de su cumpleaños, pero que le había hecho una canción.

Me la tarareó y me contó que la estaba armando junto a Juan del Barrio (músico de los Abuelos)”, agregó la marplatense, que prefiere no decir su apellido para mantener el bajo perfil. Aunque memorizó la melodía inmediatamente, comentó que para conservarla se compró un grabador de periodista.

“El tenía escrito los primeros párrafos, los primeros versos. La canción empezaba diciendo ´Daniela está pescando estrellas de mar, yo casi me ahogo por tocarla´”, letra que luego ella terminó de escribir. Miguel Abuelo murió un mes después -el 26 de marzo del 88- y ella decidió cambiar su nombre por el de Miguel, a modo homenaje.

La canción será grabada por la flamante formación de Los Abuelos, que regresó en 2019 con el hijo de Miguel Abuelo, Gato Azul Peralta (voz y percusión), Kubero Díaz (guitarra), Juan Del Barrio (teclados, sintetizadores y coros), Sebastián Peyceré (batería), Alberto Perrone (bajo) y Jorge Polanuer (saxo).

Daniela confirmó que el tema inédito saldrá en 2021 y detalló cómo terminó por concretarse esta idea. “Después de la muerte, y durante mucho tiempo, yo no tuve contacto con nadie, luego de la aparición de las redes contacté a Juan del Barrio. Nos encontramos el año pasado, me dijo que habían vuelto a grabar y le pregunté ´si iban a hacer Daniela´”. El músico le pidió ayuda para recordar la letra y contestó que sí.

Todos los que lo conocían se fascinaban con él. Era profundo, alegre, respetuoso y un tipo que disfrutaba de todo”, lo recuerda con cariño.

Su compañero Andrés Calamaro lo definió como un “poeta fértil de verdad” en la canción con la que lo homenajeó en 1999. Y sin dudas, el compositor, cantante y musico de los 80 irrumpió en la escena del cancionero popular para escribir alguno de los capítulos más importantes de la música argentina, la de Los Abuelos de La Nada.


bren

noviembre 13th, 2020

No comments

Comments are closed.