Regionales |

Moreno: Juntan fondos para poder terminar el Monumento a la Memoria que recuerda a los desaparecidos

Desde la asociación Moreno por la Memoria organizaron una peña y se encuentran vendiendo bonos para poder concluir con la segunda parte del monumento que está emplazado en Acceso Oeste y Ruta 23.

En dialogo con Viví el Oeste, Marta, representante de la asociación explicó: “Estamos recaudando fondos para poder terminarlo, no pedimos más porque no lo hemos conseguido y decidimos hacerlo nosotros. No nos falta mucho, el monumento fue inaugurado en el año 2013, el primer muro, el segundo los seguimos trabajando los bloques que son 42”.

“Desde hace dos años que queremos que alguien nos responda con los materiales, para poder terminarlo, es decir hay que hacer el marco contenedor que tiene el primer muro, para poder sostener los bloques, que no serían necesarios porque son encastrables, pero hacemos el marco por las dudas de que alguien se suba y haga fuerza y los tire” continuó.

Así, buscan fondos para construir las dos columnas grandes de hormigón del costado y la columna contenedora de arriba junto con las terminaciones. Para ello necesitan cemento, arena, piedra y hierros y poder transportar los bloques que son 40 y “son muy pesados”.

“Sabemos que para el 24 de marzo no va a estar porque los hormigones tienen su tiempo de maduración, pero tratar que las columnas de los costados estén y después lo inauguraremos cuando lo terminemos” agregó Marta.

La obra es de marta y Pablo Ibarra. “Es una obra que se reproduce con molde y se hizo en conjunto con un montón de escuelas. Lo hicieron lo pibes así simbólico, ponían cemento con una cucharita, es una cultura colectiva se hizo entre toda la comunidad de Moreno”.

La historia del monumento

“En el año 2005, a fin de año, cuando se homenajeó por los 30 años a los compañeros detenidos desaparecido en Moreno, se junta una comisión muy grande y diversa, especialmente con dirigente sociales y políticos de distintas ideologías, y querían hacer un monumento para recordar a los compañeros” relató.

Y agregó: “Ahí nos convocan y nosotros como vimos tanta diversidad de gente dijimos hagamos una forma colectiva y creaos este monumento son dos bloques, hombre y mujer, y quedan espacios vacíos que representan a los desaparecidos. En algunas mujeres se pone al bebe, que es el adulto ahora, que ha nacido en cautiverio y aun no conoce su identidad”.

Además, la forma de construcción y de modelado “tiene que ver con las culturas precolombinas, por eso tiene rasgos parecidos a las culturas andinas. La forma de trabajo es el encastre, la forma de construcción andina, por lo menos en los lugares donde hay piedras no usamos piedra, pero lo reemplazamos con el hormigón”.

Dejá tu comentario