Morón | Gobierno | Villa Sarmiento

Morón: obras en el centro cultural de María Elena Walsh

El centro cultural de María Elena Walsh está en la recta final de su constitución y ya se firmaron importantes convenios para su apertura en Morón.

A mediados del año pasado, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón anunciaron la adquisición de la casa natal de María Elena Walsh, ubicada en la calle Tres de Febrero al 547, entre Almirante O´Connor y la Avenida Gaona, en la localidad de Villa Sarmiento.

A su vez, las obras para la constitución de un centro cultural en el lugar donde la escritora y compositora nació y vivió su infancia comenzaron en junio de 2022 y estimaban un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que ahora mismo entraron en la recta final para su finalización.

image.png

Otro anuncio importante al respecto se dio ayer, cuando el intendente Lucas Ghi y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, firmaron un convenio de colaboración recíproca para que el organismo provincial trabaje en la "propuesta museográfica" del futuro espacio y en más proyectos, programas y acciones.

Más detalles sobre el centro

Además de la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda que fuera habitada entre 1930 y 1943 por María Elena Walsh, la inauguración del centro cultural prevé la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, un salón de usos múltiples y galerías y pasillos para exposiciones y actividades artísticas.

image.png

La icónica cancionista vivió en ese domicilio junto a sus hermanos y sus padres Enrique Walsh y Lucía Monsalvo hasta que se mudaron a un departamento cercano cuando ella tenía 13 años. Tiempo después, fue comprada una familia que luego terminó por dejarla deshabitada durante muchas décadas.

Los trabajos para la remodelación del inmueble son llevados a cabo por la empresa Majo Construcciones SA, adjudicada por alrededor de 88 millones de pesos aportados por el Estado nacional.