Durante la semana pasada Alberto Descalzo comunicó que se planea declarar la Emergencia Educativa en Ituzaingó. Los movimientos sociales con Barrios De Pie, CCC y Movimiento Evita piden que se extienda hacia la emergencia social y alimentaria. Se estarán reuniendo el próximo viernes en el Concejo Deliberante desde las 10hs.
Movimientos Sociales de Ituzaingó se movilizarán para exigir la emergencia social y alimentaria en el distrito
Además, solicitan “crear un Consejo Social integrado por los Movimientos Sociales para garantizar la trasparencia y la justa distribución de estas herramientas”. Hay que destacar que el pedido se enmarca en una serie de proyectos de ordenanzas que los movimientos sociales presentarán en el Concejo Deliberante tras la junta de firmas que realizaron en los últimos días para darle difusión a la “Agenda Social”.
Desde Movimiento Evita explican que el pedido de ser incluidos se replicó en otros municipios en lo que el ejecutivo acordó trabajar en conjunto con estos sectores. En este sentido es que solicitan ser convocados para reunirse y acordar la forma de poder coordinar estas herramientas que buscan ayudar a los sectores más vulnerables.
Con la emergencia alimentaria a la cabeza, esta agenda social impulsada por los movientos sociales se completa con el pedido de promotoras territoriales para la prevención y el acompañamiento de casos de violencia de género, gestión social de residuos reciclables con inclusión de los cartoneros, promotoras en la prevención de abandono y maltrato de las personas con discapacidad y ancianidad, fortalecimiento de los espacios de la educación popular y un programa de mejoras en escuelas e instituciones socio-comunitarias realizadas por trabajadores de la economía popular.
Según un relevamiento realizado para imponer estos pedidos hay 700 chicos y chicas asisten a comedores y merenderos por fuera de la órbita municipal. Cifra que aseguran que se incrementa con todos aquellos niños que lo hacen en las escuelas.