Phil Collins, baterista y cantante de la emblemática banda Genesis, anunció, en el concierto que realizaron el sabado 26 de marzo en el O2 de Londres, que se retira de los escenarios. Phil mostró una preocupante y frágil imagen tras padecer una condición vertebral que le impide moverse con soltura.
Phil Collins se despidió de los escenarios
El baterista y cantante de Genesis, Phil Collins, anunció que se retira de los escenarios. Una de las razones es su deteriorado estado de salud.
“Es la última parada de nuestra gira y es el último show de Genesis. Después de esta noche, todos tenemos que conseguir trabajos de verdad”, le dijo el cantante y líder a su audiencia en el estadio 02 Arena, acompañado de sus compañeros Mike Rutherford y Tony Banks.
La banda alcanzó la fama en la década de 1970 y ha vendido más de 100 millones de discos. El del sábado fue el último de los tres conciertos de Londres que estaban programados para fines del año pasado, pero tuvieron que ser reprogramados debido a varios positivos por coronavirus en la banda, que ha estado de gira por primera vez desde hacía 14 años.
Una de las razones que explica el retiro de los británicos es el actual estado de Collins, quien desde hace años arrastra problemas de salud que lo mantienen en una condición frágil y deteriorada.
La fragilidad de su estado de salud llevó a Phil Collins a tomar la determinación de mantenerse alejado de los escenarios:
- En la gira de reunión de Genesis de 2007 Phil Collins sufrió una dislocación de una vértebra del cuello, que le causó daños adicionales en los nervios de las manos. Eso le imposibilitó seguir tocando la batería.
- Sufió de depresión. Condición que lo llevó a anunciar su jubilación de la música varias veces. En 2011 contó que se tomaría un descanso de su carrera, lo que alimentó cientos de titulares y columnas de opinión. “Voy a dejar de hacerlo para poder ser un padre de tiempo completo para mis dos hijos pequeños a diario”, dijo en su sitio web en ese momento.
- En el apogeo de su dependencia de alcohol, en 2012, el cantante llegó a sufrir una pancreatitis aguda y según los informes de la época estuvo cerca de morir. Fue a rehabilitación y a pesar de una recaída durante unas vacaciones en Grecia -según el New York Post- se separó de la bebida por los siguientes tres años.
- Ha estado usando un bastón desde que se sometió a una cirugía en la espalda en octubre de 2015.
- Además, en 2017, Phil Collins se vio obligado a posponer dos conciertos en solitario en el Royal Albert Hall después de una caída en su habitación de hotel.
- También hace algunos años atrás se quebró un pie, por lo que permanece sentado en sus shows.
Collins logró superar su alcoholismo, sobreponerse de los golpes y volver al ruedo, aunque las secuelas fueron graves y deterioraron su cuerpo. “Es frustrante”, se quejó el rockero en 2021.
A partir de esos años, el músico sólo se centró en los escenarios, tanto en su vida con Genesis como en su carrera en solitario. Su última visita al país fue en marzo de 2018, cuando apoyado en un bastón caminó sobre el escenario del Estadio Nacional hasta un asiento, del que no se movió más hasta el fin del espectáculo, probablemente el último del artista en el país y una forma de decir, nuevamente, que sigue vivo pese a todo, como dice su canción, contra todo pronóstico.
En tanto, su despedida en Londres, la actriz Lily Collins, su hija, quien también asistió al show, compartió un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram.
“Esta noche marca el fin de una era. Haber presenciado este último show fue verdaderamente el recuerdo de mi vida y un evento que guardaré en mi corazón para siempre”.