Noticias |

Ponete en su lugar: en Moreno inventan una cabina para simular lo que siente una persona del espectro autista por el uso de pirotecnia

En Moreno se aprobó el año pasado la ordenanza llamada “Pirotecnia Cero” para dar paso a la llamada pirotecnia lumínica pensando en desterrar las tradicionales explosiones que dañan a las personas del espectro autista y también mascotas. Este año se va un paso más allá y para generar conciencia se inventó una cabina que busca recrear lo que siente una persona con hipersensibilidad en los festejos de fin de año.

El proyecto se enmarca en la campaña llamada “Más luces, menos ruido”, que a nivel local fue impulsada por las agrupaciones de TGD Padres Moreno Centro y TGD Padres Cuartel V, y que también cuenta con el apoyo del Municipio, se presentó una cabina sensorial que busca generar conciencia entre los ciudadanos y desalentar así el uso de pirotecnia.

Desde TGD Padres Cuartel V le informaron a Viví el Oeste que las dos agrupaciones del municipio cuentan con cabinas con las que se invitará a los vecinos a participar de una experiencia traumática, la misma que viven muchos chicos, jóvenes y adultos del espectro autista.

“Es una cabina sensorial en la que vas a ver un video y vos podés sentir que es lo que le pasa a una persona con autismo en cuanto a la hipersensibilidad auditiva. Esto consiste en tratar de pensar y ponerse en lugar de las personas que sufren la pirotecnia, las personas que tienen dificultades auditivas”, resaltaron desde TGD Cuartel V.

Sobre la cuestión técnica y el funcionamiento de la cabina, explican: “Cuando hablamos de hipersensibilidad auditiva estamos hablando de aliteraciones sensoriales. La cabina te traslada a tiempo real a lo que se vive, como se triplica el nivel de potencia y provoca malestar. Ellos tienen diferentes alteraciones que terminan muchas veces con ataques de epilepsias

El proyecto fue presentado en la plaza de Moreno el pasado martes y si bien no hay confirmación sobre el recorrido que puede llegar a tener, la idea es poder llegar a la mayor cantidad de gente. El objetivo final es que ese padecimiento sea disparador de un cambio de actitud.

Desde TGD reconocen que diciembre “es caótico” y que por eso trabajarán para poder seguir revirtiendo el uso de la clásica pirotecnia.



Dejá tu comentario